Icono del sitio SoniaBlanco.es

Buena acogida del Congreso de Guadix

El Congreso Andaluz de Periodismo Digital Guadix 2007 cerrará el plazo de inscripción el próximo 16 de abril
Más del 50% de las plazas previstas para el primer Congreso Profesional organizado por los periodistas digitales andaluces ya se han cubierto.
El Primer Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebrará en apenas 20 días (los próximos 19 y 20 de abril) en la localidad granadina de Guadix recuerda a los interesados que pueden formalizar su inscripción a través de la Web www.apda.info/congreso hasta el próximo lunes 16 de abril. El encuentro, dirigido a profesionales de los medios de comunicación, estudiantes de Periodismo y todo aquél interesado en la comunicación a través de la red, ofrece tarifa reducida a estudiantes.
La cita será los próximos 19 y 20 de abril en Guadix, localidad natal de un auténtico fundador del periodismo español: Pedro Antonio de Alarcón, figura que además revalida cada año su vigencia con la entrega de unos Premios Internacionales de Periodismo que profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo o Carlos Herrera ya tienen en sus vitrinas. Este año el galardón ha recaído en Jesús Hermida.

En 48 horas de pura exposición de ideas, proyectos, realidades y debate periodístico, se radiografiará el estado de la cuestión (hoy y mañana) desde el punto de vista informativo, tecnológico, político y por supuesto ciudadano. A un mes de las elecciones municipales en España, prueba de fuego para la madurez de los medios digitales, especialmente de los locales, y con una precampaña en la que en lo único en lo que coindicen todos los partidos y candidatos es en el peso de la información digital (todos ello ya han presentados sus webs y blogs electorales), la cita accitana resulta especialmente pertinente y, para los profesionales de la información digital o quienes aspiran a serlo, imprescindible.
19 de abril: Información, publicidad, ética, participación y opinión…
El programa cuenta con una alineación de lujo encabezada por Gustavo Sierra, (Prosecretario de Redacción de la sección de Política Internacional del diario Clarín de Buenos Aires, a quien presentará Víctor Herrero, Director de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada). Se podrá asistir (y participar) en el debate entre figuras de la talla de Juan Varela, (periodista, consultor y autor de Periodistas 21), Gumersindo Lafuente, (Ex-director del ElMundo.es) y Bernardo Hernández, (Director de Marketing para España y Portugal de Google) moderados por el Periodista y Director del Master en Periodismo y Comunicación Digital del IUP Francisco Olivares.
“Ni Contigo Ni Sin Ti. Sobre la publicidad y su papel en el proyecto digital”, es el título de la mesa en torno a la que se sentarán Antonio Delgado, (Coordinador de Desarrollo Multimedia Media SAT), Fernando Labarta, (Director Creativo de Grupo de Comunicación del Sur) y Miguel Ángel Rodríguez Pinto, (Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía FAEPA), moderados por Juan Pablo Seijo, Experto en Internet, Infografía y Multimedia.
Se analizarán los “Retos Profesionales y Deontológicos” que abordarán José Chamizo, (Defensor del Pueblo Andaluz), María José Cantalapiedra, (Doctora en Comunicación y Profesora de la UPV) y Antonio Mora (Presidente de la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la FAPE, Presidente de la APG), moderados por Francisco Torres, Editor Digital GranadaHoy.com
Blogueros de cabecera para muchos como JJ Merelo, autor del Blog Atalaya y profesor de la E.T.S de Ingeniería Informática de Granada, Juan Luis Sánchez, responsable de la una de las pocas blogs institucionales de España (la de Expo Zaragoza 2008) y Sonia Blanco, (profesora de la UMA y experta en Podcast) abrirán el debate sobre las “Nuevas tendencias de periodismo ciudadano” que cerrará la primera jornada del Congreso.
20 de abril: La transición, las empresas y aplicaciones tecnológicas y los políticos
La directora General de la Agencia EFE Lola Álvarez, Eduardo Peralta, (Director de Diario Ideal), Juan Benítez, (Editor de Cibersur.com) y Patricia Fernández de Lis, (El País) arrancan la jornada con un análisis del” Reto de la Transición hacia lo Digital.
Seguirá un taller en el que bajo el lema “Gestores de contenido: ¿Ha muerto el html?”, participarán Javier Castañeda, experto en Sociedad de la Información y director de Casa Asia Virtual (www.casaasia.es); Javier Padilla, redacción ABC y experto en diseño web, Francisco Olivares, y Jesús Javier Pérez, fundador y editor de Interurbe. La posición de las “Las Empresas Tecnológicas Frente al Periodismo Digital” cerrará la mañana en un debate moderado por Luis Fernando Martínez, Presidente de la Patronal Tecnológica, ETICOM, en el que intervendrán Santiago Martín, (Director General de Axesor), Pascual Martínez, (Director de Marketing de Lenovo España y Portugal) y Carlos de la Iglesia, (Director de Comunicación y RRCC de Microsoft Ibérica).
Finalmente, los políticos tendrán la última palabra: Luis Salvador (PSOE), Secretario de la Comisión de la Sociedad de la Información en el Senado, y Pilar del Castillo (PP), Europarlamentaria y ex Ministra de Educación, expondrán y debatirán sobre el papel de los políticos en la Sociedad de la Información, en una mesa coordinada por el Presidente de @PDA y Editor de CanalSur.es, D. Antonio Manfredi.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: www.apda.info/congreso
Para más información:
Carlos Moreno
Agencia CPS Comunicación – APDA
T: 954 56 29 65 // F: 954 56 09 04
E: prensa@agenciacps.com
Salir de la versión móvil