Icono del sitio SoniaBlanco.es

Barbaridades del verano informativo. O sea Hoax… (Act. 1)

Realmente estoy preocupada. En los últimos días se ha dado el caso de dos noticias “erróneas” que nos hemos tragado sin rechistar.

En la primera de ellas recuerdo que estaba en la playa cuando leí que la mayoría de las Universidades ingresaban más dinero del que gastaban, mencionando específicamente a Granada, ya que ingresaba el cuádruple de sus gastos. Ideal lo publicó entre otros muchos medios, y a pesar de que ya hace días que Malaprensa nos sacó del error, los diarios no han emitido nota de recitificación y ahí siguen en la red: desinformando.

Mi Universidad también ingresaba por encima de sus gastos y recuerdo que, lejos de plantearme que había un error, despotricaba con un compañero de departamento sobre lo irracional que resultaba el hecho teniendo que trabajar con mucha carencias materiales e incluso de personal técnico en muchos casos. Si es que no era lógico. Pero claro, si lo decía EFE…

El segundo de los casos se dio ayer mismo: alguien reclamaba mi atención escandalizado ante lo que estaba viendo en un informativo de la noche (sí, un informativo, no el Tomate, ni el Buscador, ni ninguna tontería de esas). Era una información sobre cochecitos de bebé antibalas. Como diría Carrascal “espezluznante”. Y si no, vean el vídeo

Tres cuartos de lo mismo. Por supuesto es un Hoax, una información falsa que recorre vertiginosamente la red como verdadera, hasta el punto de que los informativos son capaces de reproducirla sin el menor rubor.

Pero claro, “si lo dicen en la tele…”

Es muy preocupante vivir en una sociedad en la que los medios de comunicación no están haciendo un buen trabajo porque se supone que ellos vigilan a los poderes.

Lógicamente ahora la red permite ir desmintiendo todos estos errores y mentiras, y en entornos periodísticos estas rectificaciones son rápidas. ¿Pero y el público? ¿Cuánta de la gente que vio ayer el informativo sabe hoy que esa información era falsa?

No nos podemos conformar con rectificar. Tenemos que evitar los errores.

Actualización 03/9/07:
Gracias a Javier Barrera, veo que fue Telecinco quién difundió la falsa noticia, que por supuesto se vió debidamente meneada

Salir de la versión móvil