Icono del sitio SoniaBlanco.es

Comunicado. Información y Sensacionalismo.

Nuevamente la Asociación Plaza del Castillo me hace llegar un comunicado de prensa que sucribo palabra por palabra por lo que mejor es que os lo deje aquí íntegramente (el subrayado es mío):

Comunicado.

Información y Sensacionalismo

Desde la Asociacion Plaza del Castillo, integrante de FIATYR (Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes), queremos hacer llegar a los distintos responsables de medios de comunicación de titularidad pública y privada, nuestra preocupación por la deriva que crecientemente, se observa en la información de sucesos, convertida en espectáculo.

Hay que considerar que horas y horas a la semana de contenido morboso, se realiza a partir de la crónica negra diaria, asegurada en un país de 45 millones de habitantes.

Ver a la gente arremolinada ante un presunto delincuente llamado “El Solitario”, todavía pendiente de juicio, pero que la televisión ya ha declarado culpable, aprovechando y presentando su historia entre la realidad y la ficción, es un espectáculo lamentable.

Casos de desapariciones o de violencia sexual hacia los menores, todo lo relacionado con el maltrato, etc. son temas que deben tratarse con el mayor rigor, huyendo de todo sensacionalismo.Que quede claro: no se trata de no informar, pero a veces el amarillismo lo enturbia todo, fomentando tendencias enfermizas hacia la fama, el dinero etc.

Hemos visto los ojos de una mujer aterrorizada, luego asesinada, que acudió engañada, como casi todos, a un programa de Antena3.

Lamentando la terrible lacra de la violencia doméstica, opinamos que nunca acabaremos con ella, si se siguen alimentando, por ejemplo, ciertas tertulias con estos contenidos.No digamos cuando se fuerza a denunciar falsedades, o se paga por calumniar, etc. A veces se hace del maltratador, un héroe mediático. O señoras que pasan por la televisión antes que por la comisaría de policía. Algunos”periodistas” husmean por si perciben indicios previendo la consiguiente bicoca….

Hay que recordar el efecto mimético que puede producir la televisión, que llega indiscriminadamente a millones de espectadores. De ahí nuestra preocupación por el hecho de que las personas de las que depende la información, tomen conciencia del material tan delicado que tienen entre manos..

Deberían pensárselo dos veces antes de emitir repetidamente (durante los últimos días), las terribles imágenes de chavales jugando a tirarse bajo el tren en Inglaterra.

Pamplona 19 de Enero de 2008.

Maribel Martínez Eder.

Asociación Plaza del Castillo

Usuarios de Medios de Comunicación,Telespectadores y Radioyentes.

Salir de la versión móvil