Como ya anuncié, estos días pasados he estado en la preciosa ciudad de Medellín para acudir como conferenciante al Congreso de Marketing, Entretenimiento y Medios organizado por la Universidad de Antioquia.
Era una conferencia especial para mí por diversos motivos: en primer lugar era mi primera conferencia internacional y además para la prestigiosa Universidad de Antioquia. Pero también suponía el cierra de un año académico especialmente duro e intenso y, a pesar de que ha supuesto un considerable recorte en mis vacaciones, ha merecido la pena sin dudarlo.
Durante el Congreso, celebrado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, he tenido la oportunidad de tomar el pulso a la situación de Latinoamérica tanto en lo referente a la Sociedad de la Información como concretamente en medios, y constatar cómo están muy al día de las nuevas tecnologías y tendencias, e intentan posicionarse adecuadamente en un mercado audiovisual que se prevé muy interesante, pero todavía incierto ante la falta de regulación en unos casos, y el hecho de que aún no se hayan concedido las licencias en otro, como ocurre en España con las licencias de televisión móvil o DVB-H. Pero que el móvil y las pequeñas pantallas van a jugar papel muy importante en un futuro no tan lejano, es algo que ya nadie duda.
Por otro lado fue muy gratificante ver como un equipo de gente tan joven, liderado por Carlos Alberto Peña, se ponía al frente de la organización de un Congreso que ha congregado una audiencia de alrededor de cincuenta personas diarias y ponentes de diversos países, si bien creo que yo era la única española. El trato y la atención por parte de la organización ha sido impecable y han estado a nuestra entera disposición no sólo para atender nuestras necesidades propias del Congreso, sino para acompañarnos en nuestras visitas turísticas y compras, y creo que no he podido ver más cosas en menos tiempo. Desde aquí quiero enviar un especial abrazo tanto a Carlos Alberto como a las estudiantes y egresadas voluntarias que trabajaron muy duro para que todo saliera bien.
Sin duda ha sido un viaje estupendo que me ha enriquecido personal y profesionalmente y que me ha dado una visión de Colombia bastante diferente de la que tenía, y me ha dejado muchas ganas de volver para poder disfrutar del país y sus gentes con más calma.
Actualización:
He publicado la Keynote en .pdf en Slideshare a petición de algunos asistentes a la conferencia