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Series por Torrent: o como la industria debe aprender a escuchar al usuario/cliente

No nos cansaremos de decir que los medios tradicionales han de olvidarse de su antigua situación de monologuistas para darse cuenta de que han entrado en una gran conversación llamada Web 2.0, dónde no sólo se trata de hablar sino también de escuchar.

Escuchar lo que sus usuarios quieren, y está claro que en el mundo audiovisual lo que no están dispuestos a permitir es a tener que esperar meses para ver los nuevos capítulos de sus series favoritas de televisión. Enrique Dans hace un interesante análisis del por qué del éxito de las descargas P2P de estos capítulos, y si bien estoy de acuerdo con él en términos generales, como por ejemplo cuándo habla del fenómeno del coleccionismo, no puedo dejar de pensar que esto es consecuencia de esos hábitos difíciles de elminar que se mencionan en el artículo de Wired enlazado.

Pero en Estados Unidos ya hay servicios de suscripciones mensuales de música con las que el usuario dispone de miles de canciones que incluso puede poner en su reproductor, pero de las que no tiene que quedarse con “copia”.

Personalmente estoy hasta el gorro de guardar cintas betamax, vhs, dvd’s e inclusos discos duros llenos de material que nunca sé cuándo volveré a utilizar, y en realidad me sería mucho más rápido cuándo necesito un contenido determinado, ir a la red, buscarlo, descargarlo y santas pascuas.

Pero volviendo al tema, es de agradecer que algunos productores sí se estén dando cuenta del fenómeno como comentan en Torrentfreak, con las declaraciones de Jesse Alexander en las que afirmaba que series como Lost o Heroes se habían visto beneficiadas de las descargas por torrent ya que los fans no tenía por qué perderse el capítulo, y sobre todo animarían a otros a verlos: “Personas viendo shows como Lost o Heroes es la realidad en el mundo actual. Las cadenas de televisión deben admitir esto, dar a su audiencias más vías de interactuar con el show, y encontrar caminos de genera réditos de cada miembro de la audiencia global”.

Y de hecho éstas son las dos series que probablemente más fans por internet han generado en los últimos tiempo, y tal vez haya tenido algo que ver que dichos productos hayan generado otra serie de productos adyacentes con los que mantener contentos a sus seguidores, como pueden ser el Podcast de Lost o los Webisodios de Heroes. A punto de comenzar las nuevas temporadas, vemos como la audiencia está expectante y por eso el estreno de Prison Breaks ha generado casi un millón de descargas por Torrent.

Por tanto espero que no sólo los políticos se preocupen por estimular la industria audiovisual, como menciona Enrique, sino que además desde la Industria se apueste por contenidos nuevos, y diferenciados que pueden ser complementarios (o no) de los contenidos tradicionales, pero que aporten algo nuevo a ese usuario cliente que está ávido de dichos contenidos.

Siempre he pensado que ahora que las holofonías binaurales no son tan escandalosamente caras de producir, podrían ser un valor añadido muy atractivo, por ejemplo para los contenidos en pantallas pequeñas (móviles, ipods, psp…) que tradicionalmente se escuchan con auriculares y que por tanto permiten una experiencia auditiva personal e individiual. Y me extraña que a nadie se le haya ocurrido explotar esto.

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