Con un título un tanto provocador a causa de la conjunción disyuntiva tendremos una mesa de debate en el III Congreso Internacional de Periodismo del que ya os he comentado algo.
Será un placer para mí compartir mesa con Rosa Jiménez (Elpais.com), Daniel Seseña (RTVE), Virginia Berghella (Clarín), y como moderador José Luis Gómez (O Xornal), para hablar de si realmente hay tantas diferencias, y si son términos excluyentes.
Cuando me hacen la famosa pregunta de si los blogs son periodismo siempre he dicho que unos sí y otros no. De hecho en Cáceres, hace un par de años, afirmé en una mesa redonda que ni son periodismo ni falta que les hace; y lo sostengo. Pero como en todo en esta vida hay matices.
El primer matiz es que el blog es la herramienta. Algo que también hemos repetido hasta la saciedad, pero en lo que insisto por si alguien faltó ese día. Así, del mismo modo que saber manejar Freehand no te hará un buen diseñador, saber rellenar un blog no te hará un buen escritor y/o periodista. Pero claro, esta sencilla herramienta lo que ha posibilitado es una manera muy fácil de que todo aquel que tuviera algo que decir lo pudiera hacer de un modo sencillo y con una potencial audiencia muy elevada.
Entre ellos muchos periodistas que lo hemos adoptado por muy diversos motivos. En definitiva, y a unas semanas de la mesa, yo pienso que hay: blogueros, periodistas, blogueroperiodistas y periodistablogueros, sin que ninguno de ellos sea mejor o peor que el otro. Pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto a ver si me ayudáis a aclarar un poco las ideas.
Por cierto que el programa ya está muy completito y me imagino que ya sólo quedaría algún ajuste de última hora.