Hoy se celebra el día de la salud laboral y Comisiones Obreras de Málaga ha organizado un ciclo de películas en referencia al tema que se inaugura hoy con “La Cuadrilla” de Ken Loach (2001), para lo que me han pedido que acuda a presentarla.
Y para ello me han comentado que incida en la idea de cómo cine y sociedad está íntimamente relacionados. No se me ocurre mejor ejemplo para ello esta muestra de cine social británico en el que se denuncia la precaria situación de los obreros tras la agresiva política económica de Margaret Thatcher.
Un cine social que los británicos como Loach, Jim Sheridan, Stephen Frears, o Peter Cattaneo con su famoso Full Monty han convertido en un magnífico ejemplo de cómo este medio puede ser un auténtico reflejo de la sociedad y los problemas que atraviesa.
Y de cómo hay artistas comprometidos con lo que sucede a su alrededor, y utilizan el medio no sólo para crear obras de entretenimiento sino para realizar una denuncia pública de las injusticias sociales. Y para ello renuncian a licencias artísticas, a adornos superfluos o a cualquier tipo de concesión estética que pueda desvirtuar el mensaje.
Quieren mostrar la verdad desnuda, que llaman ellos. La cruda realidad.
De todo ello hablaremos hoy sobre las 12 en la Autoridad Portuaria, por si os apetece pasaros.