Leo en Tvlia (gracias Juanti) que la NBC proyecta una nueva serie basada en El Mago de Oz, pero en esta ocasión Dorita estará en un actual Nueva York luchando en esta nueva Ciudad Esmeralda, tal y como ya lo insinuara la gran fotógrafa Annie Leibovitz, autora de la estupenda foto aquí expuesta.
Otro dato que me parece muy interesante del proyecto es la inclusión en el proyecto de Jason Katims, escritor y productor de Friday Night Lights, una de las mejores series de televisión en su género, a pesar de que aquí no parece interesarle a ningún canal generalista (y prefieren seguir poniendo reposiciones de Friends o El príncipe de Bel Air). La pena es que en esta ocasión Katims sólo sería productor y no intervendría en los guiones, a pesar del estupendo trabajo que ha desarrollado en FNL, con unos guiones sencillos pero contundentes.
En Tvlia no le auguran mucho futuro a la serie, y puede que eso sea correcto por lo que respecta al público español, pero no parecen tener en cuenta la absoluta fascinación que sienten los estadounidenses por el Mago de Oz y todo su universo. Las referencias a Dorita, el Mago, Glinda o Elphie son continuas en las series de televisión, en películas y en musicales, y algunas series como Ugly Betty incluso le han dedicado un capítulo casi íntegro al musical Wicked, además de destacada presencia en otros. Precisamente justo anoche escuché la última referencia en Anatomía de Grey, cuando se refieren a la doctora Hahn como “La malvada bruja del Oeste”.
Para quienes no los sepáis Wicked es el musical que cuenta la historia de Elphie y Glinda, basada en el libro del mismo nombre y que lleva años representándose con gran éxito en Nueva York, y también en Londres, y que sin duda no debéis perderos si vais a alguna de estas dos ciudades. Pero de Wicked… ya hablaremos más adelante.
Los americanos se pirran por todo lo que tenga que ver con Oz y eso le garantiza un público fiel a poco que hagan un producto de calidad. Si eso tendría audiencia aquí en España, será algo que sólo el tiempo podrá desvelarnos.