Icono del sitio SoniaBlanco.es

No me entra en la cabeza: Telecoms Package

En estos días he leído y escuchado a muchos internautas hablar de la discusión y votación que se va a llevar a cabo en el parlamento europeo y que puede significar que Internet no vuelva a ser libre. Enrique Dans lo explica con detalle:

Lo que se vota en el Parlamento Europeo es el llamado “telecoms package“, el resultado de la presión de tres de los lobbies más fuertes del mundo: el político, el de las telecomunicaciones y el de los derechos de autor. El paquete de medidas otorga a las empresas de telecomunicaciones un poder omnímodo para convertirse en los auténticos policías de la red: pueden examinar tus comunicaciones, decidir si lo que recibes o envías puede pasar por la red o debe ser bloqueado, impedir el acceso a determinados sitios en función de cualquier tipo de criterio y sin pasar por un órgano judicial, o vender acceso preferencial a determinados sitios como si fueran canales de televisión.

Sin embargo no entendía muy bien por qué veía toda información dentro la Red, y sin embargo apenas ha saltado a los medios de comunicación tradicionales. En otras ocasiones la blogosfera ha demostrado su poder para entrar en la agenda setting, y en esta ocasión no parece haber sido así.

¿Acaso los internautas no están preocupadoso de perder esta herramienta? ¿O porque a partir de ahora las grandes telecos puedan decicir lo que puedes y no puedes hacer en la red? Imaginaos que llegáis al Kiosko, y el kiosquero os dice: “No mira, hoy no te puedo vender más de dos periódicos, porque he decidido que ése es tu cupo”. O llegáis al videoclub y el dependiente te dice: “Hoy sólo te alquilo pelis de acción y drama. Nada de comedia que has abusado mucho este mes”. O más sencillo. Estáis viendo la tele una noche, y en mitad de vuestra serie favorita se os corta con un mensaje del tipo: “Usted ha pasado demasiado tiempo viendo este canal. No podrá volver a conectar hasta el mes que viene”.

Puede que no sean los mejores ejemplos del mundo pero desde luego a mí sí me preocupa lo que se está debatiendo ahora en Europa. Y si estás en la misma situación te recomiendo que leas los siguientes enlaces:

Internautas.org

Carta abierta al Parlamento Europeo

Salir de la versión móvil