Que Supervivientes es un reality cuyo interés principal son las penurias y dificultades que pasan sus concursantes está claro. Ahora bien, de ahí a la crueldad por parte de la organización creo que hay un salto cualitativo que no debería darse, y en mi opinión se dió ayer.
No es que sea fan del programa, pero a veces no tengo el control del mando y en media hora me pongo al día de todo lo que ha ocurrido (o eso quiero pensar). Ayer el problema radicaba en que al tal Álvaro le habían pillado con un mechero que parece ser se habían encontrado en la playa.
Vale que entre las reglas de concurso se encuentra el hecho de no poder llevar de un mechero a la isla.. Pero sobrevivir significa utilizar todo lo que esté al alcance de ellos, y eso incluye lo que aparezca en la playa ya sea por que lo ha llevado el mar o por un descuido de los cámaras. Y por tanto, no debería verse como una infracción grave tal que haber colado un mechero con premeditación y alevosía (que siempre se dice).
Ahí me quedé yo y cuando me acosté ya me puse a ver el último capítulo de The Big Bang Theory, que me interesaba bastante más. Pero es que esta mañana me han contado que les hicieron realizar unas pruebas en la que los premios eran una tortilla y un par de pollos. Pero después de realizar las pruebas, les quitaron la comida como sanción por haberse quedado con el mechero encontrado. Y aquí es donde veo que hay cierto nivel de crueldad, absolutamente innecesario.
El que haya un mechero en la orilla o les roben la comida a los cámaras no debería verse como una trampa de los concursantes, sino como una torpeza de la organización, porque, seamos serios, estas criaturas tienen que sobrevivir, y en esas circunstancias, casi todo vale. Así que yo sancionaría a los cámaras que dejaron sin vigilancia o sin cerrar bajo llave su comida, o a los auxiliares que no encontraron el mechero antes que ellos.