Icono del sitio SoniaBlanco.es

La cara del muerto no, ¡NO Y NO! (Act. 2)

Hoy ha muerto un mozo en los Sanfermines. Una noticia triste que empaña la alegría de la fiesta, pero que afortundamente no es nada habitual.

Por eso, o por la escasez de noticias en verano los principales medios del país en su versión on line han puesto la foto en primer plano del pobre chico ensangrentado. ABC al menos ha hecho un burdo e inútil intento de pixelar los ojos, mientras que El País, El Mundo o Soitu ni siquiera en eso se han molestado.

Los únicos que al menos se han planteado si publicarla o no, y finalmente han decidido no hacerlo han sido La Información, y les aplaudo por ello. Además, han escogido con mucho acierto una foto (que aquí os he puesto) en la que igualmente se puede sentir el miedo y el peligro que entraña el encierro, sin que medie la espectacularización.

He oído/leído justificaciones diversas pero que no terminan de convencerme, y a continuación os las expongo de una manera muy muy simplista:

Pues no lo pillo, y de verdad quiero entenderlo. Quiero entender por qué esos medios han decidido que esa foto es informativamente relevante frente a las otras fotos en que igualmente se puede ver la dureza de la fiesta, pero sin atentar contra la intimidad de la víctima.

Si encuentro explicación os la daré, pero de momento… no la veo…

Disclaimer: No he puesto algunos enlaces ni imágenes para no incidir en lo mismo. Todos sabemos a estas alturas buscar información en la Red.

Actualización 1:
‘La Información’ no publica la fotografía, pero un poco más abajo en su portada publica el vídeo con el mismo frame de imagen clave. Con lo cual, lo mismo es.

Actualización 2:
Después del sano debate ayer en distintos foros de la red, despues de que algunos medios y blogs (como el de mi primo Javier Barrera, especialmente elocuente, pero con quién no puedo estar más en desacuerdo), mientras medios se hundían más y más en el fango, pero sobre todo tras un vergonzoso espectáculo de prácticamente todos los informativos de las televisiones poniendo la imágenes de la cornada ralentizadas una y otra vez, así como dando toda clase de minúsculos pero morbososos detalles… tras todo esto, sigo esperando que alguien me explique la relevancia informativa de esa foto frente a otra de las 200 que se habrían podrido escoger sin morbo y mucho más respetuosas para con la familia, pero también para con el espectador.

Para mí es ése el debate: Si ésa foto es tan importante para la noticia que era la única posible para acompañar a la información.

El resto, si era San Fermín o San Torcuato es “otro debate”, en el que yo no he entrado.

Más enlaces hablando de ello:

Salir de la versión móvil