The Philanthropist es uno de los estrenos estivales de NBC que si bien al principio tenía ciertas dudas, al final me ha terminado gustando bastante, y es porque de esas series para las que se necesita una visión de conjunto y no se puede juzgar con un capítulo.
Al ver los primeros capítulos me dio la impresión de estar ante un producto tipo ‘Alias‘, o sea, acción, intriga y bajo presupuesto, pero entretenida. Y así es, pero tiene ciertos aspectos que considero muy interesantes:
- Cada capítulo (en algunos casos dos) son dedicados a un conflicto: Nigeria, Kosovo, Birmania, Haití… y aunque no soy una experta en estos temas mi impresión es que dan una visión bastante completa de lo que en esos lugares está pasando, al menos desde la perspectiva estadounidense. Hay un claro compromiso social de criticar dichos conflictos y a los gobiernos detrás de ellos, poniendo el énfasis en cómo son las personas “normales” las que pueden hacer algo para aliviar el sufrimiento de muchos.
- Todos y cada uno de los capítulos son contados, pero en cada uno de los casos, esa narración surge de una manera natural: la camareera de un bar, una entrevista radiofónica, tu ex mujer, un grupo de posibles benefactores… Resulta muy atractivo cómo han buscado ir cambiando esos modos de narración para que no se terminen haciendo monótonos y distraigan de la historia principal, pero al mismo tiempo te ayudan como espectador a sentirte un participante más en esa conversación.
- Un reparto acertado, aunque en cierta medida desaprovechado. James Purefoy (Teddy Rist) está perfecto en su papel de niño rico mitad inglés mitad yanki, que se dedica a vivir la vida y divertirse, encontrando tiempo para salvar algunas medias entre fiesta y fiesta. Neve Campbell (Olivia Maidstone) da la impresión de quedarse a medio gas en un papel que podría ser mucho más rico e interesante, y que esperemos que en el futuro adquiera un mayor protagonismo. Jesse L. Martin (Philip Maidstone) interpreta el contrapunto de Teddy, y también necesita un mejor desarrollo. Aunque todos están estupendos, en mi modesta opinión dejan recaer demasiado peso en el personaje principal, que poro otro lado lo aguanta perfectamente.
Por último, muchos dirán que la serie es poco verosímil. Sí, y qué. No creo que la verosimilitud haya sido una prioridad en la escritura de estos guiones, y si somos capacesa de disfrutar viendo a James Bond saltando por una presa, también nos adentraremos en este universo por el que realizar un viaje a través de lugares que tal vez muchos no querrían conocer.
A partir de ahora creo que a modo de juego intentaré encajar las series no emitidas en España en un canal televisivo, lo que os también os hará una mejor idea del producto.
Por tanto en este caso:
Recomendación: Encajaría perfectamente en la parrilla de La Sexta y completaría su plantel de series estadounidenses.