Sí, ya sé que algunos diréis que ese título es tendencioso, y tendréis razón. Espero que este post se posicione bien y así intentar evitar la que me veo venir.
Como muchos sabéis, ayer se presentaron los premios Bitacoras.com. Pero este post no tiene nada que ver con ellos ni con su estupenda iniciativa. Los chicos de Bitacoras.com saben que les apoyo y que sus iniciativas y esfuerzos me parece muy loables. Ahora bien: al ser de los más conocidos esta convocatoria tendrá unos efectos colaterales que ya he empezado a vislumbrar y que no me gustan nada.
Pero por favor, tened en cuenta que este post sería aplicable para cualquier otro certamen de premios blogueriles, así que id tomando nota.
Ayer se convocaron los premios y hoy mismo ya he recibido peticiones de voto por Facebook y por el sistema de mensajes de la propia Bitacoras.com. Y miedo me da lo que está por llegar.
Pues bien, querido candidato a premio: una cosa es que yo sea tu lectora/oyente/vidente y decida ir a tu página y allí ver que tú has anunciado tu candidatura, o que me suscriba a tus contenidos, y por tanto me llegue la información que tú decidas lanzar desde tu sitio a tu audiencia, y otra muy distinta es que invadas mi correo, facebook, twitter o cualquier tipo de mensajería con información que no te he pedido.
Además esta práctica es muy contraproducente. Y ¿por qué?
- Si ya soy lectora tuya me habré enterado por tu blog de que optas a premio y probablemente ya te haya votado si estás entre mis favoritos. Y si no soy tu lectora, no deberías tener mi voto…
- Puede que no sea lectora tuya pero estemos conectados en alguna Red, puede que me intereses como persona, pero no como autor. No es personal, pero a lo mejor no me interesa mucho “el apareamiento del sapo y su influencia en el barroco” tema en el que tú eres un gran especialista. Por tanto, no me “spamees”, porque los premios non son para votar a los amigos (aunque algunos no se enteren) son para votar los contenidos, y así lo he hecho siempre y así lo voy a seguir haciendo.
- Ten en cuenta que si he decidido que establezcamos una conexión en cualquier tipo de medio social es porque lo que tú tienes que contar tiene interés para mí, no para ti.
- Por tanto, sé respetuoso con tu red social y piensa siempre en lo que es útil para tu audiencia y no para tus intereses personales.
- Con una práctica tan molesta no es probable que consigas muchos votos, pero sí es más probable que pierdas contactos.
Por favor, no os toméis este post a mal. Se trata de distinguir entre la información que el usuario decide recibir voluntariamente (visitar tu blog, suscribirte a tu rss…) y la que le obligas a recibir por cualquier tipo de mensajería…
Por lo demás, sólo quiero desearos mucha suerte a todos y que ganen los mejores 🙂