Parece ser que: El Gobierno prohibirá el porno y la violencia gratuita en abierto
Sin embargo, a día de hoy dudo mucho de que esto en realidad vaya a suponer un cambio sustancial en la parrilla programática.
Por eso, quiero dejar por aquí un recordatorio de algunos aspectos interesantes a ver si es verdad que se cumplen:
- “…cambio del Gobierno para incrementar la protección de los menores con respecto a la comunicación comercial introduciendo en el anteproyecto que éstas “no deberán producir perjuicio moral o físico a los menores” y que se prohíbe la comunicación comercial dirigida a éstos cuando pueda explotar “su admiración hacia terceros”. (¿Significa esto que ya no habrá merchandising de Hanna Montana, Jonas Brothers y demás productos Disney? Pues menos mal que ya le compré el cepillo de dientes de Hanna Montana a mi sobrina…)
- Respecto a la publicidad, el Consejo de Estado recuerda que “si bien la autoregulación puede ser un método complementario, en forma alguna puede sustituir a las obligaciones del poder legislativo nacional” y aboga por que el proyecto de ley regule de una forma “menos amplia y más precisa” los contenidos que se pueden emitir en según que horarios. (¿Y qué pasará cuando se transgreda la ley? Porque está claro que va a ocurrir…)
- … el Ejecutivo prohibe “toda publicidad que no transmita una imagen igualitaria, plural y no esteriotipada de mujeres y hombres”. (No nos vamos a reír nada con la campaña de navidad de juguetes, los nenucos y las cocinitas…)
Qué ganas tengo de que esta nueva Ley del Audiovisual entre en vigor…