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Netiqueta 2.0 V.1.0

Parece ser que fue en 1995 cuando apareció el concepto de Netiqueta para un uso adecuado y educado de las nuevas herramientas que Internet ponía a nuestra disposición.
Desde entonces, hemos avanzado mucho y han surgido nuevas posibilidades que también hacen necesaria una revisión y ampliación del concepto.Y es por eso que me he decidido a intentar hacer un recopilatorio que espero se complete con vuestras aportaciones, además de las de Alt1040 y Pablo Soto, que tan inspiradoras me han resultado.
Y conste que muchas de los errores también los he cometido yo, pero se trata de aprender de los mismos ¿no?
Así que aquí lanzo esta primera versión a ver qué tal:
Redes Sociales:

  1. Si quieres hacerte “amigo” de alguien y no le conoces, dedícale unas breves palabras para decirle quién eres y por qué entras en contacto con él.
  2. Si no eres Brad Pitt o Angelina Jolie realmente no necesitas una página de Fan. Y mucho menos molestar a tus “amigos” pidiéndoles que se hagan fans tuyos. Es la manera más rápida de perder un “amigo”.
  3. Si alguien no te manda “abrazos”, “besos” y “tests chorras” por Facebook, es porque no está interesado en ellos, así que tampoco se los envíes tú.
  4. Si quieres publicar fotos o vídeos que no son de ámbito público (un conferenciante, una mesa redonda, etc…), y que podrían entrar en el ámbito de lo privado (una cena, un Beers&Blog) pide permiso para publicarlas. normalmente te lo darán

Microblogs:

  1. No spamees con frases y enlaces del tipo: “Impresionante, imprescindible http://mipropioblog.com” Está feo, y no sólo se pierden “followers” también puedes perder amigos. Además, eso lo explico mejor aquí.
  2. Por otro lado, es perfectamente legítimo anunciar las publicaciones de tu nuevo post en Twitter, pero muchos agradecerán que lo anuncies como tal, o sea que incluyas algo como “Nuevo Post” o “Autobombo”.
  3. No abuses de los pensamientos en voz alta. De vez en cuando es interesante compartir un pensamiento, una inquietud, pero… ¿de verdad son necesarios los tweets como “voy a buscar una pera al frigorífico”?
  4. No pidas “retweeteos”. Las personas que te siguen son perfectamente capaces de decidir cuándo algo necesita ser “retweeteado”.
  5. Por otro lado las personas que te han “retweeteado” lo han hecho encantadas y no necesitan que les des las gracias uno a uno y públicamente 😉
  6. Y hablando de eso, si haces una pregunta es probable que muchos, muchísimos, te contesten ayudándote. Pero no a todos tus seguidores le interesa empezar a leer una sucesión de “Gracias @fulanito”. Intenta agradecer por mensaje directo cuando puedas, o dar un gracias público a todos.

E-mail:

  1. Si quieres la ayuda de alguien, intenta que no parezca que quieres que trabaje por ti, o que le estás mandando deberes. Facilítale la tarea, sé concreto y no pidas un ensayo de 20 páginas, pero además, dale la opción de contestarte por otras vías más cómodas, como por ejemplo llamarle por skype o teléfono.
  2. Y si envías el correo a varios, POR FAVOR, no los incluyas en copia abierta, que hace ya mucho que se inventó el CCO para no ir publicando por ahí los emails…

De momento he llegado hasta aquí. Pero iré completando el artículo con aquello que se me ocurra y que vosotros me aportéis.

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