Icono del sitio SoniaBlanco.es

La TV Canaria también con problemas

Recibo este correo de un amigo que, ante el miedo de perder su puesto, prefiere quedar en el anonimato, ya que lamentablemente ésa es la situación a la que se enfrenta en muchos medios cada día si se atreven a denunciar abusos laborales, en este caso en la TV Canaria.

Hola Sonia,
Te escribo este correo para pedir tu colaboración ante una situación que se escapa a mi comprensión. Como sabrás desde hace (x) años estoy trabajando en la televisión canaria. Un canal autonómico dentro de Forta que tiene una gestión privada con capital público, no somos funcionarios como en otras cadenas y siempre ha sido un modelo un tanto polémico.
Hace un año, Videoreport ganó el concurso (de manera extraña) para gestionar los servicios informativos de la cadena. Tras esto todos los empleados fuimos subrogados a la nueva empresa que comenzó prometiendo miles de cosas. Tras pasar por jornadas en mitad de unas obras del montaje de toda una televisión ya que cuando ganaron el concurso ni siquiera tenían las instalaciones que pedía el pliego de condiciones para que se le otorgara la licencia…
Ha sido un año y medio complicado por diversos motivos, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la supresión sistemática del convenio colectivo que tenían los trabajadores de manera unilateral por parte de la empresa. Lo que supone que se supriman categorías laborales básicas en la televisión quedando casi solamente cámaras, redactores, sonido y realizadores y reduciendo hasta en un 50% sueldos de en ocasiones no llegaban a los 1100 euros.
Tras anunciar una huelga por estos motivos, la empresa ha puesto personal de seguridad en las instalaciones, nos obligan a identificarnos antes de entrar, todos los recintos están cerrados con candados. Ayer mismo intentaron desalojarnos del control de realización justo antes del informativo. Están bloqueando el acceso a las escaletas y no nos dan información de cómo realizar nuestro trabajo, ya que quieren evitar que haya presentadores o cualquier manifestación de la huelga durante los informativos que están realizando con nuestras piezas en forma de píldoras para controlar todo lo que sale. La parte pública de la empresa no se pronuncia pero están dando todas las facilidades a la empresa para sabotear la huelga. Básicamente lo que quieren abaratar costes a pesar de que hace un año el presupuesto era de unos 8 millones de Euros y ahora es de 18 mas una aportación extra de 3,5 que dio la comunidad europea para el fomento del sector audiovisual y que el gobierno de Canarias ha adjudicado en su totalidad a la cadena pública, en lugar de promover las pequeñas productoras que ahora mismo están hundiéndose.
Aunque no estoy en posesión de todos los detalles, me gustaría saber si podrías hacerte eco de lo que está sucediendo para que la repercusión llegue más allá de las islas. Es un escándalo a los derechos laborales y una burla al periodismo… desde Facebook intento compartir enlaces e información con todo el mundo pero conozco poca gente con repercusión real en los medios fuera de Canarias.
De momento estamos tomando medidas legales y recurriendo a los medios de comunicación no afines al Gobierno de Canarias para informar a la opinión pública… pero toda ayuda es poca.
Muchas gracias, aunque sea por tu tiempo de lectura.
PD: En este blog se van subiendo pequeñas perlas informativas con videos incluidos.

http://www.trabajadorestvcanaria.blogspot.com/

Espero que la difusión de la situación ayude en algo, y desde luego espero que sirva como muestra de apoyo a los compañeros canarios.

Salir de la versión móvil