Con motivo de mi charla en Camon, el diario La Información de Alicante publicó una entrevista que me hicieron telefónicamente, y que hoy se ve reproducida en La Opinión de Málaga.
Cuando leí la entrevista me resultó muy sorprendente que, el periodista, en su labor de síntesis (imagino que por cuestión de espacio) no hubiera sido capaz de conservar el sentido de mis declaraciones y es por ello que, como ya le pasara a mi compañero David Bravo, me veo en la necesidad de publicar matizaciones a esta entrevista.
–¿En relación a las nuevas formas de comunicación, ¿en qué lugar queda la función del periodista?
–En la misma de siempre, la de contar aquello que alguien no quiere que se sepa. Pero hacer buena información es caro.
Matización: Aquí el sentido más o menos es el mismo, pero la brevedad impide entender el contexto de mi respuesta en la que comenté que actualmente los medios de comunicación se habían convertido en empresas cuya principal preocupación no era informar sino tener un balance de cuentas positivo, y por eso preferían buscar la rentabilidad a costar de regalar películas que no haciendo buena información, que resulta más caro.
–¿Se considera adicta a internet?
–Sí, sin internet no puedo hacer nada. Más que adicta, soy dependiente. Desafortunadamente soy mayor para haber vivido sin internet y si se diera el caso, que espero que no, podría volver a hacerlo.
Matización: El resultado de la síntesis aquí es absolutamente nefasto. Mi respuesta fue que que preguntarme eso era igual que preguntarme si era adicta a la electricidad, tal y como comenté en twitter, y el periodista ha decidido obviar ese pequeño detalle, supongo que por el sentido implícito de que la pregunta era una gilipo… y eso no le dejaba en muy buen lugar. Además le aclaré que evidentemente somos dependientes de ciertos servicios que nos facilitan la vida, pero que ya había vivido sin Internet y podría volver a hacerlo. Por supuesto, era mucho más espectacular decir que yo había admitido mi adicción a la Red.
–¿Navega mucho ‘frikie’ por internet?
–Locos hay en todas las áreas. En internet no hay más que en otros sitios, lo que pasa es que se les ve más. Y a los medios les gusta resaltarlo. De la asesina de Seseña ya se dice que tiene un perfil en Tuenti, pero eso no la convierte en una psicópata. Publicar eso aporta la misma información que decir que le gusta comer chocolate.
Matización: Lo que dije es que a los medios les gusta resaltar lo peor de Internet, como el caso de la “chica asesinada en Seseña” donde se decía que la presunta asesina tenía un perfil en Tuenti, como si eso tuviera algo que ver, y le dije que ese detalle era tan relevante como que la chica comprara el Superpop cada semana. Aclaré que relacionar Internet con un mayor nivel de agresividad era simplemente absurdo. Y no recuerdo haber mencionado el chocolate.
–¿Y del copyright?
–Que es una licencia a la que los autores se pueden acoger. El autor tiene que elegir lo que quiere y tan válido es el copyright, como el copyleft o el dominio público. El problema es cuando son otros los que deciden qué hacer con tu obra.
Matización: “Que es una licencia MÁS a la que los autores se pueden acoger”, y el periodista olvida otro pequeño detalle… “El problema es cuando son otros los que deciden qué hacer con tu obra. Y con otros me refiero a las entidades de gestión“.
Creo que con esto al menos aclaro las tergiversaciones más graves de las que he sido objeto en esta entrevista con la excusa de la síntesis. No es que sea el resto sea correcto, pero al menos se conserva algo de lo que yo quise decir.
Por cierto, que uno de los miembros de Camon, Vicente Juan, también fue víctima de ellos, y lo publicó en su blog.
Pero no quiero terminar el artículo sin decir los estupendos anfitriones que son el equipo de Camon, con quienes pasé una estupenda jornada en Alicante, y por ello quiero dar las gracias a todos, especialmente a Sergio M. Mahugo, quién está desarrollando una interesante labor, llena de estupendas actividades que recomiendo a todos los que estéis por allí cerca.