Ayer día 9 tuvimos el placer de asistir al encuentro que ABC preparó para blogueros de distintas áreas (diseño, docencia, periodismo, marketing…) con objeto de presentarnos el resideño integral que ABC estrena mañana día 11 de junio, y de la que puedes tener más información en Twitter.
Rediseño que no sólo afecta al papel sino a todo el medio en general, incluyendo el resideño de la distribución de la nueva redacción “integrada”
Nos estuvieron contando cosas muy interesantes de las que quiero destacar entre otras lo que nos comentaba Chema Laguía (director de Marketing), de cómo a los consumidores (ya no son lectores) que cada vez son más promiscuos porque tienen muchos lugares a los que acudir en buscar de información que quieren, y de ahí que se hayan dado cuenta de que es necesario “llevarle a la gente la información allá donde ellos quieran consumirla”.
También destacaron el nuevo ciclo de consumo de información donde el diario digital cobra mayor protagonismo entre semana, y el diario en papel se está convirtiendo en una lectura más relajada y por tanto de fin de semana.
Borja Bergareche nos contó que se lanzarán nuevos productos, nuevos suplementos, y además se han atrevido con la creación de una tipografía propia, algo que no termino de ver clara su utilidad más allá de presumir de “tener nuestra propia tipografía”, aunque imagino que los blogueros diseñadores podrán decir mucho más al respecto. No obstante os dejo aquí el vídeo de presentación de esta tipografía.
Con respecto a la integración de las redacciones de papel e internet nos habló de cómo están intentando hacer una “integración por roce” que por supuesto no está exenta de problemas, entre otras cosas porque aún no se entienden del todo bien tal y cómo explican en esta viñeta.
Sin embargo la idea es muy clara: “que las redacciones únicas sean factorías de producción audiovisual” (Borja Bergareche), y en definitiva que ese roce lleve al final a un escenario en el que los “redactores jefe” sean responsables de los contenidos en cualquiera de los soportes que el medio utilice para llegar a sus lectores.
El diseño en papel es visualmente muy bonito, agradable a la vista, y con un toque moderno, muy en la línea del rediseño que ya empredieran las otras cabeceras del grupo Vocento hace unos meses. Sin embargo, me preocupa el alto grado de protagonismo de la imagen frente al texto, aunque espero que eso sea sólo para esa información diaria de más actualidad y más directa y concisa, y en los fines de semana podamos disfrutar de buenos reportajes y buenos artículos de opinión de esos que necesitan su tiempo para digerirse bien.
También el diseño web es bastante más limpio y una novedad importante: se quitan los interstitials, algo que recibimos todos los blogueros con alegría y júbilo, y esperamos que marquen tendencia con ello.
En definitiva, que mucho se habló allí de hacia donde se dirige la prensa, y somo muchos los que hemos hablado de ellos, por ello os dejo a la recopilación que mi primo Barrera ha hecho en 1001 Medios. Pero recordad que mañana es el gran día, el día en que ABC se renueva para seguir siendo lo mismo, haciendo hincapié en su marca, pero desde una perspectiva actualizada.
Desde este blog les deseo mucha suerte y sobre todo que sigan trabajando para intentar mejorar su producto.
Mis fotos del evento.