El jueves pasado tuvimos el placer de asistir a la presentación del nuevo 20minutos.es que se autodefine como “El medio social”, tal y como podéis ver en la presentación que a continuación os dejo:
20minutos
Como concepto me ha parecido muy interesante que apuesten por empezar a dar protagonismo al usuario que en definitiva les está ayudando a construir su medio, y de ahí que ahora lo entiendan como un nuevo medio social. Por ello ahora el usuario fiel tendrá su propia página en la que además podrá establecer una pequeña red entre aquellos otros usuarios a los que sigue, y los que le siguen a él. Sin intercambio de mensaje, sólo a modo informativo. Como ejemplo os dejo la página de Virgina P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es
Además el usuario podrá eligir distintos modos de ver la portada, así podrá elegir entre la tradicional, o verla sólo en imágenes, o por orden cronológico, o acceder a la portada que había en un determinado momento.
El diseño además, se ha ordenado y clarificado, y en ese sentido ha ganado en atractivo visual. Pero como era de esperar, a veces los cambios no son bien acogidos, y algunos usuarios ya han empezado a quejarse, como podemos ver en la reciente noticia de la victoria de Nadal frente a Murray en las semifinales del Master de Londres.
Pero esto entra dentro de lo previsible y es normal que aquellos usuarios que estaban acostumbrados al viejo diseño (que además suelen ser los más activos), encuentren ahora algo de dificultad para adaptarse. Pero sin duda con el tiempo verán las ventajas del nuevo sistema.
Personalmente sigo sin ver muy claro que crear esta minired sea muy práctico, ya que como usuaria prefiero poder entrar con mi perfil de Facebook o Twitter y no tener que darme de alta en cada página que visito. Pero por otro lado entiendo que es un modo de premiar a la fuerte comunidad de lectores que con el tiempo han hecho, y que han desarrollado un alto nivel de participación en el medio.
Creo que es pronto para emitir un veredicto y habrá que ver como reaccionan los usuarios. Pero de lo que no me cabe duda, es de que éste es el camino que tendrán que seguir los medios, el de “socializarse” y de ir integrando en mayor o menor medida la participación de su comunidad, otorgándole un mayor espacio de que hasta ahora pueden disfrutar.
Más información en este vídeo explicativo: