Como muchos ya sabéis, hoy estoy en Córdoba en la jornada sobre Parlamento Europeo y Redes Sociales que desde la oficina española del Parlamento Europeo han organizado en esta preciosa ciudad donde pasé algunos años de mi infancia. No es un encuentro abierto al público aunque hemos tenido un par de personas que han querido asistir y que por supuesto se han unido a nosotros.
Normalmente yo no escribo sobre Europa, así que fue toda una sorpresa que me invitaran, pero sin duda estoy fascinada por todo lo que estoy aprendiendo, y lo que aún nos queda, para entender mejor lo que allí sucede, y para que también ellos nos entiendan a nosotros. Y así hemos hablado de neutralidad en la Red, propiedad intelectual y otros muchos temas, entre los que por supuesto ha estado Wikileaks.
Además de volver a ver a viejos y buenos amigos, hemos tenido la oportunidad desvirtualizar a nuevos amigos, y por supuesto de conocer gente nueva, lo que siempre es enriquecedor.
Pero además, gracias a Nacho Samper (Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España) y a Damián Castaño (Jefe de Prensa de la oficina española del Parlamento Europeo), espero que fructifique la idea de que vengan a mi facultad para hablar con mis alumnos de las oportunidadesd que el Parlamento Europeo les ofrece.
Algunas de las conclusiones que los organizadores han extraído son:
- Los ciudadanos no saben que Europa está en su día a día. (Susana del Río)
- El problema no es comunicar, el problema es hacer (Nacho Escolar)
- En las redes sociales es necesario hablar con personas. (Laurence Modrego)
- Es necesario utilizar un lenguaje más sencillo para los ciudadanos. (Álvaro Millán)
El Hashtag en Twitter es #PEredes y yo he colgado algunas fotos en Flickr.
Actualización 13-01-2011
Incluyo aquí el vídeo que desde la Oficina Española del Parlamento Europeo se ha elaborado sobre esta jornada.