He estado viendo el debate que se emitió días atrás bajo el sugerente título ¿Tenemos la televisión que nos merecemos? En: El Debate de La 2 – Web Oficial – RTVE.es
La sensación inicial es que los profesionales se quitan su responsabilidad de encima echándosela al espectador con su mando.
Pero quiero dejar aquí algunas de las ideas que he apuntado a vuela pluma, por lo que no son citas textuales:
Ramon Colom: Debemos atenernos al criterio numérico (de audiencia), pero no debe ser el único.
José M. Lorenzo: No sé si tenemos la televisión que nos merecemos, sobre todo con la clase política que tenemos (o como encontrar otra forma de quitarse la responsabilidad)
Javier Sádaba: En nuestra televisión hay temas tabús. Me gustaría ver un día en el que en televisión debatiera uno de Batasuna con un Fascista.
Mariola Cubells: Es falso que el espectador manda con su mando, porque la televisión se diseña bajo unos criterios perversos que van dirigidos a los impulsos más primarios del espectador que no puede apartar la vista. Basta ya de echar la culpa al espectador. La responsabilidad es de quién la hace. La televisión no es un negocio más, es otra cosa.
Susana Alosete: Yo creo que somos igualmente responsables de esta televisión, los espectadores, los que producen televisión, pero también quienes las financian.
Ésta son intervenciones prácticamente del principio, pero es que todo lo que se dijo a partir de ahí fue más o menos lo mismo. O al menos yo no tuve la impresión de escuchar nada nuevo. Eso no quita que sea necesario debatir de estos temas en televisión, y que el público sea consciente y escuche hablar de estos temas, y de tal vez cómo hemos llegado a esta situación, por ejemplo, pagando importantes sumas de dinero por hablar de tu vida, o hablar de tu vecino.
De hecho se llegó a proponer, creo que fue Lorenzo, que se prohibiera pagar a estos contertulios de pacotilla, y que así bajaría el nivel de estos programas porque nadie querría ir.
Sin embargo, me quedo con la sensación de que no se aportó nada nuevo en ese debate, y de que Susana Alosete es demasiado “educada” para un debate televisivo y la pobre apenas pudo hablar, porque la cortaban constantemente. Con lo interesante que hubiera sido escucharla algo más, con su punto de vista.
Ilustración de JRMora