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Digitalizando el Kiosko

Hace un par de días estuvimos en Madrid atendiendo una invitación del Grupo Vocento para ver la presentación de KioscoyMas (aún en beta), y que es una alianza entre editores (Vocento, Prisa, RBA, Grupo Godó y otros), que implica que, en una sola aplicación, tendrás disponible muchísimas cabeceras de periódico, así como un buen número de revistas.
Eso es lo primero que me llamó la atención al abrir la aplicación: Es realmente como tener el kiosco en casa, con la ventaja además de poder acceder a cabeceras de provincias que normalmente suelen ser difícil de encontrar en otras provincias, es decir, como comentaba Jonan Basterra, ya no necesita desplazarse en Madrid para comprar el Diario de Navarra, porque lo tendrá a golpe de click. Veamos la portada:

El proceso de descarga es muy sencillo, y los periódicos pesan entre 20 y 30 megas aproximadamente; algo más las revistas. Además se puede automatizar para que todos los días te descargue determinados ejemplares:


Mi impresión es que es un producto pensado para ese lector tradicional de papel al que queremos trasvasar al digital. Pero no olvidemos que el producto se llama Kiosco y más, y veamos que es lo que ofrece de más:
Así es como veríamos una doble página:

Tenemos dos opciones, o bien ampliamos con la pantalla como si se tratara de una foto cualquiera, o como veis hay unas zonas en azul que permiten pinchar para ver el artículo ampliado tal que así:

Esta opción aún nos permite agrandar o achicar el texto, e incluso escucharlo a través de un robot que no está muy conseguido, la verdad.
Y dentro de ese “y más” también se incluye (faltaría más) compartirlo vía correo electrónico, Twitter, Facebook, o imprimir (aunque no en PDF).
Con respecto a los precios, y según nos contó Juan Luis Moreno, director de estrategia digital de Vocento, habrá distintos tipos de paquetes que permitirán un considerable ahorro en función de lo que compremos. Aún no están los precios de todo establecidos, y además cada editor podrá poner sus propios precios, pero nos adelantó a modo de ejemplo que un ejemplar de ABC costaría 0,79 € y una suscripción mensual (incluyendo suplementos) estaría en 9,99 € al mes.
Como os digo me parece un producto muy adecuado para trasvasar al viejo lector 1.0 al mundo digital, sin embarg,o para los que ya llevamos un rato en esto del 2.0 se nos quedaba un poco corto. Y así se lo hicimos saber a los responsables del proyecto en la presentación, que por cierto twitteamos bajo el hashtag #kioscoymas. Entre las carencias o posibles mejoras que yo ví al producto están:

En definitiva, me parece un producto muy cerrado y no pensado para una compartición activa como la de heavy users como nosotros, pero nos prometieron que tendrían en cuenta nuestras sugerencias 😉
He de decir que como concepto me parece estupendo, y un gran avance, ya que yo nunca conseguí engancharme a esto de las apps de medios, porque al final me resultaba mucho más práctico acudir a la web, donde tenía muchas más opciones. De hecho le comenté a Juan Luis Moreno, que no sé por qué se empeñan en que el usuario pague por un producto que le ofrecía menos posibilidades que su misma versión gratuita en la web, al menos a efectos de interactividad.
Pero a fin de cuentas, para eso nos llevaron allí y creo que tomaron buena nota de todos nuestros comentarios para al menos estudiarlos.
Habrá que seguir la evolución del producto, que por cierto saldrá al público a primeros de julio, pero seguro que dará mucho que hablar, y que twittear 🙂
Juan Varela también lo comentaba en: Periodistas 21: Kiosko y más, alianza para vender diarios en tabletas

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