Icono del sitio SoniaBlanco.es

La edición en televisión

Susana Alosete me ha enviado este interesante vídeo (en inglés) donde se puede ver a la perfección como la edición en televisión puede usarse para falsificar un mensaje.
En la mayoría de ocasiones, la edición se utiliza fundamentalmente para ajustar en tiempo la entrevista, pero se hace siempre con el cuidado de que el mensaje permanezca. De hecho es habitual hacerlo en todos los medios. Aún recuerdo mi primer trabajo en radio grabado y cómo el director del programa cogió el audio y en pocos segundos borró todos mis “ehh” y “ahh”, que he de decir eran muchos 🙂
Incluso en prensa, muchas de las declaraciones que se leen no son literales, sino que se reconstruyen las frases para ser leídas de un modo fluido.
Hasta aquí todo bien, entra dentro de la normalidad, y por eso hay profesionales que se dedican a editar el mensaje para mejorarlo e incluso dejarlo más claro de lo que sonaría al dejarlo en su estado inicial.
El problema viene cuando yo utilizo esa misma técnica para falsear el mensaje. El lector/oyente puede pensar que en radio o en prensa podría ser más fácil esta manipulación, pero que en televisión es casi imposible al contar con la imagen en vídeo. Es cierto que la técnica es un pelín más complicada, pero como vemos en este vídeo, no es nada que un buen editor no pueda solucionar en un plis plas.


Está claro que no vamos a pedir a los espectadores que aprendan de edición para detectar este tipo de triquiñuelas, máxime cuando ya hemos comentado que en muchos casos su uso es totalmente legítimo y el mensaje original permanece. Pero al menos es bueno que el espectador sospeche cuando hay demasiados cortes de plano en una entrevista, que en ocasiones pensamos que es por cuestiones estéticas o por dar algo de ritmo, pero en realidad esconden una edición del texto.
Salir de la versión móvil