Icono del sitio SoniaBlanco.es

Smartcity Málaga (Act. 1)

zem2all-malagaAyer tuvimos la ocasión de asistir a la presentación de Smartcity Málaga en el que nos dieron una amplia explicación sobre este proyecto en el que Málaga se adentra como experiencia piloto y que consiste en un cambio radical en nuestro modo de entender el consumo de energía.

Por ejemplo se trata de que cada hogar pueda generar la energía que necesita, que además tengamos contadores inteligentes que no digan, casi en tiempo real, cuál es nuestro consumo, permitiéndonos con ello optimizar el uso de nuestros aparatos eléctricos, ya que en cada momento sabríamos lo que cada aparato está consumiendo. La previsión de Endesa es tener instalados 15 millones de estos contadores inteligentes de aquí a 2015.

Y además se incluye un moderno sistema de alumbrado para la ciudad en el que las farolas se abastecerán de energia eólica o solar.

Ante nuestras cándidas preguntas, Julian Corredera hizo una comparación que resultó muy clarificadora: el cambio que se va a producir en el modo de generar y consumir energía será tan importante para el usuario como la aparición de telefonía móvil o la aparición de la banda ancha.

A todo ello se le une la implantación de un sistema de movilidad sostenible con vehículos eléctricos para los que se instalarán unas 200 “electrolineras” por toda la ciudad.

Por cierto que tuvimos ocasión de probar uno de estos vehículos y me resultó muy cómodo de conducir, claro que yo recientemente he adquirido un coche híbrido (os debo un post sobre eso) y por tanto la conducción me resultó muy similar. Sobre el consumo del mismo no pudimos obtener cifras claras, pero según nos dijeron, cargar un vehículo eléctrico sería como tener dos secadores de pelo enchufados durante 4-6 horas.

Habrá dos sistemas de carga, el doméstico que tardará esas 4-6 horas, o el de los puntos públicos donde en 15 minutos cargaremos hasta el 80% de la batería.

El problema de estos vehículos sigue siendo la autonomía (entre 100 y 150 km), que los condena a un uso exclusivamente urbano, aunque si tenemos en cuenta que se supone que consumirán en dinero como un 20-25% de lo que gastaríamos en gasolina o diesel, son sin duda una apuesta interesante como segundo vehículo en un hogar.

La única reserva que me queda, es que aún tardaremos algún tiempo en ver todo esto de manera general en nuestras casas y calles, y por tanto no sé si toda esta campaña de información es aún algo prematura.

Pero no queda duda de que estoy deseando verlo todo con mis propios ojos.

Actualización 11-01-2012:
Os dejo aquí el vídeo en el que los que asistimos a SmartCity Málaga os contamos nuestras impresiones, casi en 140 caracteres 😉

 
Salir de la versión móvil