Icono del sitio SoniaBlanco.es

Propaganda Superbowl: It’s Halftime in America

Ayer leí algún tweet que alababa este anuncio protagonizado Clint Eastwood y emitido en el descanso de la Superbowl (de ahí el título “It’s halftime”), y confieso que hoy, cuando me lo he encontrado y lo he visto por primera, vez he pensado: “¡Qué bonito!”, pero en un segundo visionado y escuchando detenidamente el texto he empezado a pensar “¡Pero qué demonios!”
Está en inglés, pero en resumidas cuentas viene a decir, que sí, que hemos tenido tiempos muy duros, pero que ahora todos juntos (aunque sólo veo obreros y gente de a pie, no veo ningún directivo entre esos ciudadanos que nos enseña) saldremos adelante de esta crisis.
De hecho estaba tan confusa, que le he pedido opinión a mi buen amigo Javier, para ver si es que yo era un bicho raro o él veía lo mismo que yo, y no sólo eso, sino que ha sido incluso más duro que yo en sus apreciaciones, con una afirmación que yo creo que lo resume todo perfectamente: “Volvemos a ver el capitalismo para los beneficios (o sea para los poderosos), y el comunismo para los perjuicios (o sea, nosotros los trabajadores, los que siempre pagamos el pato de las fechorías de las grandes corporaciones, que siguen llevándoselo calentito).




Lo cierto es que lo único que le falta a este anuncio son unas cuantas banderas de barras y estrellas y un fondo musical como America the Beautiful o incluso el mismísimo himno.
No sé qué me molesta más, si la propaganda que subyace en el mismo en el que desde una gran corporación (sí, de esas que han provocado la crisis) me digan que ahora tenemos (o tienen) que arrimar el hombro para sacar el país adelante, o que lo hagan usando a Clint Eastwood como anzuelo, por supuesto acompañado de emotivas imágenes de obreros, familias, y cómo no, de la icónica figura de uno de los héroes americanos: el bombero. Es ofensivo a la inteligencia.
A fin de cuentas no deja de ser la versión USA de lo que ya vimos por aquí hace algún tiempo con “Esto lo arreglamos entre todos”
Qué decepción, Clint. Es verdad que es tiempo de descanso, y no sólo en América; el problema es que la primera parte la han jugado unos, y la segunda la tendremos que jugar otros…
Salir de la versión móvil