Por lo visto se ha vuelto a liar parda en las redes sociales con este anuncio de la Comisión Europea que supuestamente pretende animar a las chicas a dedicarse a la ciencia (!?)
No sé si es que estoy anestesiada o qué, pero a mí el anuncio no me parece para rasgarse las vestiduras. O al menos no me parece mucho peor que un alto porcentaje de la programación televisiva en el que estamos mostrando esos mismos arquetipos de mujeres o incluso mucho peores.
A mí me escandaliza mucho más programas como “Jershey Shore” o su secuela “Geordie Shore” donde convertimos en ejemplos de la juventud a descerebrados cuyo único objetivo en la vida parece ser emborracharse, llevarse a alguien a la cama, y en los tiempos muertos, una sesión de lavandería, rayos ultravioleta y gimnasio.
Y ahora los listos de siempre me dirán que cómo puedo comparar lo que hace una institución oficial con una empresa privada. Y yo esto no lo termino de entender. ¿acaso me estáis diciendo que vivimos en una sociedad donde las cosas están bien o mal dependiendo de quién las haga? Pues no me vale. Lo que está mal está mal.
El problema es que nos hemos acostumbrado tanto, y la televisión está tan supersaturada de basura, que lo hemos terminado aceptando, porque la televisión “es así”, porque es un negocio. Pero por otro lado, aún somos tan cándidos que nos encandalizamos si la misma barbaridad la hace una institución pública.
Pues lo siento mucho, pero la Comisión Europea sólo ha intentando transmitir un mensaje en los mismos términos y con los mismos valores que le estamos enseñando a la juventud una y otra vez. Y ése, no es el verdadero problema. Es como el tonto que mira el dedo en vez de a la luna.