Antonio Delgado me ponía sobre la pista de un comentario televisivo bastante llamativo de Raquel Sánchez Silva en el programa de Ana Rosa Quintana del pasado 27 de junio. Al principio pensé que era una broma, o una exageración:
Lo último en marketing: Gracias por todos vuestros mensajes (de pésame), que me llegaron gracias a mi Sony Experia Z http://t.co/dZO4apuLi7
— Antonio Delgado (@adelgado) June 27, 2013
Basta ver los primeros treinta y siete segundos del vídeo para ver la inserción publicitaria que nos dejó anonadados.
Actualizado 3 de julio:
Ayer Vimeo borró el vídeo que ilustraba este post bajo el siguiente motivo: “Razón: Vimeo does not allow TV shows, movie trailers, or stuff you found on the web.” En su derecho están y no voy a discutirlo, aunque me llama la atención que retiren un vídeo de 37″. En cualquier caso deciros que el vídeo se puede seguir viendo en el enlace que hay al principio de este post y que aquí os repito: Raquel Sánchez Silva vuelve al trabajo
Susana Alosete aclaraba que era una publicidad ya comprometida:
@sblanco @adelgado se ha equivocado, pero ojo que es algo que ya tenía comprometido, no es una campaña hecha para eso
— chicadelatele (@chicadelatele) June 27, 2013
¡Pues sólo faltaba! No puedo dejar de imaginarme la delirante conversación con el agente: “Mira Raquel, que sentimos mucho la muerte de tu marido, pero mira el lado bueno: podemos conseguirte un buen patrocinio para tu primera aparición televisiva”.
A fin de cuentas las empresas televisivas lo están pasando francamente mal, y no paran de experimentar con alternativas publicitarias. Fijaos que la pobre Mediaset, en el 2012 tuvo unos beneficios netos de tan sólo 50,14 millones de euros, así que hay que buscar dinero hasta en… (me ahorraré el chiste macabro)
Obviamente no era el caso. El contrato publicitario era anterior y tenía que cumplirlo. Hasta ahí está claro. Ahora bien: sólo puedo pensar que los nervios del momento y las ganas de quitarse “el anuncio” de encima cuanto antes es lo que ha llevado a Sánchez Silva a elegir el peor momento para introducir el comentario publicitario del teléfono, o sea, el momento en que dice: “Me llegaron todos vuestros mensajes (de pésame) a través de mi Sony Experia Z”. Seguro que a lo largo de toda la conversación podría haber encontrado un contexto mucho más adecuado y pertinente para introducir la publicidad del smartphone.
Mucho hemos criticado los errores en publicidad contextual de la prensa escrita como el siguiente que nos trae Paper Paper:
O esta otra de anunciar armas justo encima de la noticia de un tiroteo:
Y en estas ocasiones siempre se les echa la culpa las máquinas, pero en el caso que nos ocupa ¿a quién le tiramos de las orejas?
Actualizado 3 de julio:
Ayer Vimeo borró el vídeo que ilustraba este post bajo el siguiente motivo: “Razón: Vimeo does not allow TV shows, movie trailers, or stuff you found on the web.” En su derecho están y no voy a discutirlo, aunque me llama la atención que retiren un vídeo de 37″. En cualquier caso deciros que el vídeo se puede seguir viendo en el enlace que hay al principio de este post y que aquí os repito: Raquel Sánchez Silva vuelve al trabajo