Gracias a Enrique Dans me entero de la publicación de un artículo que bajo el título Profesores 2.0 hace un resumen del cuestionario que se nos ha enviado, y siguiendo el ejemplo Dans os publico aquí completas mis respuesta para una mejo contextualización de lo extractado en el diario, así como el PDF del artículo, gentileza de Dans y @EprensaSpain.
Cuestionario completo:
EM. ¿Cómo cree que deberían usar los profesores universitarios las redes sociales?
SB. Las RRSS son una estupenda herramientan de comunicación con los alumnos, y como tal es sencilla de usar, y sobre todo ellos se sienten cómodos usándola ya que están ahí, por lo que puede ser útil para determinados tipos de comunicaciones, no todas.
EM. ¿Es difícil compaginar el ser ameno (para tener un buen número de seguidores) con ser riguroso en lo que se dice? ¿Cuál es la ‘fórmula’ (o las ‘fórmulas’)?
SB. Como todo hay que encontrar un equilibrio. Uno debe saber por qué y para qué está en RRSS. En mi caso el uso es principalmente profesional, lo cual no quita que de vez en cuando incuya algún comentario o fotografía personal, lo que además considero positivo, porque tu lector o seguidor también quiere saber algo más de ti, y puede conocerte a través de una canción que has compartido o una fotografía.
Pero soy consciente de que la gente no me sigue para ver las publicaciones de “mi precioso cachorrito”, o las “monerías de mi bebé”, con lo cual no hay que abusar de ese tipo de informaciones, en primer lugar para preservar tu intimidad, y en segundo porque tampoco interesan a nadie.
EM. ¿En España vamos muy retrasados en este aspecto (el del uso de redes sociales y blogs por los profesores) con respecto a otros lugares?
SB. No lo creo. Cada vez hay más profesores utilizándolas en clase, pero hemos de tener en cuenta que no todas las asignaturas son susceptibles de ser dinamizadas a través de redes sociales. Como modo de comunicación, prácticamente cualquier profesor podría utilizarlas. Sin embargo, como apoyo o dinamizador de la asignatura, he de tener en cuenta otros factores como por ejemplo la relación de la asignatura con la actualidad, porque si no se convierten en una distracción, y lo que es peor, es una obligación para los alumnos que no entienden la utilidad.
EM. ¿Cree que estos nuevos entornos están ayudando a tener una relación más cercana con los alumnos y otros profesores o investigadores? ¿O más bien al revés, la ha expandido a más personas, pero haciéndola más lejana?
SB. Mi experiencia me dice que el uso de redes sociales con alumnos supone un acercamiento a ellos, pero hay que poner ciertos límites, entre otras cosas para que ellos no se sientan “vigilados” por el profesor. Por ejemplo, yo no sigo a alumnos de clase en twitter, ni les pido que me sigan, pero sí que sigan el hashtag de la asignatura. del mismo modo que en el mundo real, el que los alumnos te perciban como alguien accesible es bueno, pero siempre dentro de los límites que la propia relación alumno/profesor establece.