Icono del sitio SoniaBlanco.es

Transparent, serie de Amazon

Transparent Amazon

TransparentA muchos os sonará Transparent porque acaba de recibir el Globo de Oro a mejor comedia pese a competir con series más adecuadas en la categoría. Otros probablemente ya la habréis visto, y en mi caso he de confesar que sólo he visto cuatro episodios de momento, pero no podría estar más contenta con este premio. Admito que ver el piloto me costó un considerable esfuerzo. Cada vez que la arrancaba me encontraba con esos horribles créditos en rojo o rosa chillón y con una letra setentera que te entraban ganas de apagar la tele. De verdad creo que se merece algún tipo de reconocimiento a peor intro del año, porque en ocasiones una buena intro te puede atrapar, o por el contrario te puede producir rechazo hacia la serie.

Además, tardé tiempo en encontrar los subtítulos debidamente sincronizados, y lo cierto es que me daba pereza verla sin subtítulos. Pero al final, y cada vez más convencida por los comentarios que leía por ahí, una noche me puse a ello y me quedé muy sorprendida. Gratamente sorprendida. Podría decirse que la categoría de comedia tal vez no sea la que mejor podría definirla ya que es un  drama en el que un padre, interpretado por un magnífico Jeffrey Tambor )cuyo trabajo también se ha visto reconocido con un Globo de Oro) decide confesar a sus hijos que se siente mujer. Ésta es la premisa central y vamos viendo flashbacks en donde se nos muestra cómo este sentimiento no es algo surgido tras la jubilación, sino como lleva lidiando años con ello. Es cierto que está tratado con cierta clave de humor, pero no es el humor de Modern Family o The Big Bang Theory, si no ese humor del que te sonríes con cierta amargura, más al estilo Full Monty, y tal vez por ello deberían empezar a pensar en una categoría de “dramedia” para que no sucedieran estas cosas tan extrañas.

Los personajes están bien construidos, sus diálogos son fluidos y las situaciones son cotidianas y se suceden con tanta normalidad que uno piensa que podrían estar sucediéndole, porque la vida en muchas ocasiones es así de absurda y seguro que en más de una ocasión habéis pensado que  no os puede estar pasando lo que os está pasando. Es cómico, sí, sobre todo si lo ves desde fuera, pero uno suele necesitar más tiempo para reírse de según qué situaciones, y puede que no todos tengamos un progenitor transexual, pero nos suceden cosas tan llamativas como ésa.

Por todo ello os recomiendo encarecidamente que le echéis un ojo a Transparent, porque estoy segura de que os veréis reflejado en su aparente normalidad, pero también os advierto de que no debéis esperar grandes carcajadas, lo que no quita que os deje un estupendo sabor de boca…

 

Aquí os dejo el Trailer, pero antes os traduzco las líneas finales del mismo, en el que sale del armario con su hija, y  que son tan relevantes para entender la situación:

Salir de la versión móvil