No soy una gran melómana. Tengo un obsoleto equipo de alta fidelidad en mi habitación que hace años que no enciendo, y mis discos de vinilo están debidamente guardados y conservados en un mueble que hace mucho que no abro… Sin embargo aún recuerdo la increíble sensación de escuchar las holofonías allás por el año 2006, sobre todo éste de la barbería virtual (escuchar con auriculares). Siempre pensé que eran una gran herramienta para la ficción audiovisual, por ejemplo para el cine de acción, y sobre todo para el cine de terror, donde la sensación de que te llegue el sonido desde distintos sitios puede ser terrorífica.
Siempre me he resistido a poner un equipo de sonido home cinema en casa porque pensar en tirar cable por las paredes o abrir la pared me pone los nervios de punta, así que cuando he visto audio multiroom de Samsung he pensado que es un gran invento para los amantes del buen cine que quieren una solución sencilla para mejorar la sensación sonora de una buena producción cinematográfica.
Un pequeño altavoz de forma ovalada que distribuye sonido 360º con la consiguiente sensación para el oyente de sonido envolvente. Aquí tenéis un vídeo de como funcionaría con música, aunque como os decía, yo creo que su auténtico potencial está en la ficción audiovisual:
El audio multiroom es un dispositivo que se puede colocar en medio de la habitación con el trípode o bien colgado del techo como véis en la foto de arriba; pero que además de conectarlo a tu equipo de televisión o cine en casa puedes conectarlo a barras de sonido y por supuesto a tu dispositivo móvil. Y por si esto fuera poco, encima es bonito. Es de agradecer que las grandes marcas como Samsung se preocupen no sólo de hacer estupendos cacharros en cuanto a su calidad técnica, sino también en cuanto a su estética.
¿Os imagináis lo que sería ver una película de acción como Avatar, o la recién estrenada Jurassic World, o algo de miedo como Saw en un sonido envolvente? Sin duda ha de ser toda una experiencia, y cuando se popularicen los televisores 3D el salto cualitativo será sin duda enorme.
No puedo dejar de pensar en mi infancia viendo películas de Alfred Hitchcok en un enorme y cabezón televisor de nosecuentas pulgadas. En los primeros foros de Internet recuerdo que para muchos era una herejía el ver una película cinematográfica en el televisor, y con aquellos aparatos no les faltaba razón. Yo misma no fui capaz de ver completa 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, hasta que tuve la oportunidad de verla en pantalla grande.
Aún hoy algunos piensan que la experiencia de ver una película en sala de cine jamás se podrá equiparar a verla en casa. Pero lo cierto es que hoy en día, con los increíbles televisores de pantalla plana que tenemos en casa, los sistemas de proyección, y ahora con este sonido envolvente que nos da el audio multiroom, la competencia con ir al cine es cada vez más dura. Con lo bien que se está en casa…