La pasada semana tuve el placer de intervenir en el VII Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento que se ha celebrado el 11 y 12 de Abril bajo el título: Imagen y manipulación. Viejas prácticas, nuevas fronteras
Estuvimos en la mesa redonda Investigación en manipulación de la comunicación compuesta por los siguientes profesores del Doctorado Interuniversitario en Comunicación y de los que me gustaría destacar alguna frase:
- Lucía Caro de la Universidad de Cádiz, que nos habló de cómo los jóvenes aceptan que sus influencers favoritos les hagan publicidad encubierta porque entienden que están obteniendo un contenido a cambio.
- Alberto Hermida, de la Universidad de Sevilla, España, de quien quiero destacar la frase: “Pasamos de la fotografía como huella a la fotografía como incertidumbre”
- Lorena R. Romero-Domínguez de la Universidad de Sevilla, que abordó el “filantroperiodismo” y de como muchos benefactores que donan a medios o proyectos de información en realidad quieren marcar la agenda informativo sobre aquello que les interesa.
- Antonio Daniel García Rojas de la Universidad de Huelva. Habló de cómo ahora los jóvenes tienen acceso constante a unos dispositivos que son de “destrucción masiva”
- Por último, yo, Sonia Blanco, hice un repaso de cómo la desinformación a través de imágenes puede alternar nuestra percepción de la realidad y eso nos hace ciudadanos vulnerables.
Y todo ello bajo la atenta moderación de Manuel Blanco de la Universidad de Sevilla.