Interesante artículo de Marc Andreessen con la premisa de que la IA salvará el mundo. En él, el autor defiende que defiende la idea de que la Inteligencia Artificial (IA) no destruirá el mundo, sino que, al contrario, podría salvarlo.
Según el autor, la IA, al igual que cualquier otra tecnología, es propiedad y está controlada por las personas, y su uso puede mejorar muchos aspectos de nuestra vida, desde la medicina hasta las artes creativas. Y si no, mirad las bonitas fotos que le saco ahora a mi perra Ava, cuando vamos de paseo a la luna y he utilizado para ilustrar este artículo😄.
Además, sigue diciendo que la IA puede ser humanizadora, permitiendo a las personas sin habilidades técnicas crear y compartir sus ideas artísticas y mejorando la empatía y la capacidad de afrontar la adversidad. El autor argumenta que la conversación pública sobre la IA está llena de miedo y paranoia y que la regulación de la IA no es necesaria, ya que existen leyes que criminalizan la mayoría de los usos negativos propuestos para esta tecnología. En cambio, el autor sugiere que la IA debería ser impulsada por una competencia justa entre las empresas de IA, la disponibilidad de código abierto y la cooperación entre los sectores público y privado para utilizar la IA como herramienta defensiva contra el mal uso.
¿Y cómo se puede usar a la propia IA para prevenir su mal uso?
En lugar de prohibir la IA, debemos centrarnos en usarla para protegernos contra las personas malintencionadas que quieren hacer cosas malas. La mayoría de los usos negativos propuestos para esta tecnología ya son ilegales, y si se identifica un nuevo uso negativo, lo regulamos.
En definitiva, que como ya debemos saber, el problema no son las inteligencias artificiales sino como las usamos. Y en eso estoy totalmente de acuerdo con Andreessen. ¿Y tú?