60 minutos es un programa de los servicios informativo de la CBS que este año inicia su 37 temporada. Sin duda es uno de más prestigiosos en Estados Unidos. Y ahora se juega su credibilidad al admitir que fue engañada por su fuente, con respeto a unos documentos sobre el servicio militar de George W. Bush.
En concreto emitió un reportaje sobre el paso de Bush por la Guardia Aérea Nacional, basado en unos informes que hablaban de presión política para “adornar” su hoja de servicios. Además se incumplió el requisito de someterlo a exámenes médicos, algo obligatorio para todos los miembros de la Fuerza Aérea.
Empieza a ser una costumbre que los medios tengan que pedir disculpas a sus lectores o telespectadores por uno u otro motivo, como ya comentábamos. Pero tampoco podemos ampararnos en el derecho a equivocarnos para hacer mal nuestro trabajo.
La CBS lo hizo mal. No pudo verificar la autenticidad de los documentos en que se basaba el reportaje, y con una sola fuente, emitió dicha información. Ahora, dicha fuente admite haber mentido deliberadamente y la cadena y el programa quedan en evidencia.
Y además, la falsificación de los documentos tampoco había sido un trabajo tan fino, ya que expertos han dictaminado que están realizados con WorPerfect, procesador de texto que no existía en los años 70, fecha de esos informes, originariamente redactados a máquina.
Por cierto, que el otro día en Ondacero, hablando de este mismo asunto, decían que el Wordperfect era un sistema operativo, y si una periodista no sabe distintiguir entre un procesador de texto y un sistema operativo, tampoco me extraña que le cuelen documentos falsificados.
Más en: ELPAIS.es – el archivo – Sociedad – La CBS admite que fue engañada en una información sobre el servicio militar de Bush (suscripción)