No suelo hablar en este blog de política porque ya hay otros blogs que lo hacen mucho mejor. Sin embargo, tras haber intentado seguir la polémica de las caricaturas del profeta por distintas vías y foros no puedo dejar de hacerme algunas preguntas.
Por un lado, hemos visto la típica reaccion de echar parte de la culpa a Internet y las nuevas tecnologias, que permiten organizarse rápidamente para ir a incendiar embajadas, tal y como nos cuentan en este artículo del Washington Post (Inglés) :
Ya estamos acotumbrados a que, según para quién, la red sólo es un nido de malévolas personas que quieren destruir el mundo.
Pero lo que no he leído ni oído mucho por ahí, es que dichas caricaturas se publicaron en el mes de septiembre, como bien recordaba ayer Saramago en una entrevista aparecida en El País (requiere registro)
Y ¿por qué ahora? ¿Por qué justo cuando se habla de Iran y la bomba nuclear? ¿Por qué realmente interesan tanto unas caricaturas que desvían la atencion de otros asuntos? Ayer un compañero me hacía reafirmarme en mis peores sospechas.
¿No será todo esto una cortina de humo para tapar otros temas más importantes? A saber:
- La lucha del poder económico entre EEUU y Europa
- Una cárcel en Guantánamo fuera de toda legalidad donde se tortura cada dia
- Cárceles secretas de la CIA en territorio Europeo
- …
¿De verdad son tan importantes esas caricaturas? ¿Y por qué éstas no?