Icono del sitio SoniaBlanco.es

Caricaturas de Mahoma: ¿por qué ahora?

No suelo hablar en este blog de política porque ya hay otros blogs que lo hacen mucho mejor. Sin embargo, tras haber intentado seguir la polémica de las caricaturas del profeta por distintas vías y foros no puedo dejar de hacerme algunas preguntas.
Por un lado, hemos visto la típica reaccion de echar parte de la culpa a Internet y las nuevas tecnologias, que permiten organizarse rápidamente para ir a incendiar embajadas, tal y como nos cuentan en este artículo del Washington Post (Inglés) :

…E-mails, blogs and text messages have been used to press a boycott of Danish goods in Arab countries and a “Buy Danish” campaign in the United States. Text messages were used to organize anti-Danish protests in Brussels, while Canada’s largest Muslim umbrella group sent e-mails to 300,000 members urging them to avoid such demonstrations. Text messages and blogs were also used to organize protests during violent unrest in Paris last fall…

Ya estamos acotumbrados a que, según para quién, la red sólo es un nido de malévolas personas que quieren destruir el mundo.
Pero lo que no he leído ni oído mucho por ahí, es que dichas caricaturas se publicaron en el mes de septiembre, como bien recordaba ayer Saramago en una entrevista aparecida en El País (requiere registro)


Los dibujos se publicaron en septiembre, y estamos en febrero. Ahora surgen de súbito, como si hubieran aparecido ayer. El conflicto lleva mucho tiempo calentándose. Lo que me sorprendió es que algo tan viejo estallara como una bomba ahora por algo que apareció en septiembre. Por otra parte, la reacción tampoco es novedosa. Lo hemos vivido en los siglos XV o XVI, fuimos igual de intolerantes, quemamos a los que pensaban distinto, no hemos sido tan diferentes…

Y ¿por qué ahora? ¿Por qué justo cuando se habla de Iran y la bomba nuclear? ¿Por qué realmente interesan tanto unas caricaturas que desvían la atencion de otros asuntos? Ayer un compañero me hacía reafirmarme en mis peores sospechas.
¿No será todo esto una cortina de humo para tapar otros temas más importantes? A saber:

¿De verdad son tan importantes esas caricaturas? ¿Y por qué éstas no?

Salir de la versión móvil