Icono del sitio SoniaBlanco.es

Una nueva tragedia que aumentará la venta de periódicos

Vaya ante todo mi pésame a las familias de todas las víctimas del terrible accidente de ayer en el metro de Valencia.
Sin embargo, no puedo dejar de pensar en que una vez más, los diarios, lejos de intentar dar la “mejor” información, darán la más espectacular y así poder vender más ejemplares de los diarios. Y si no, echen un vistazo a las portadas de prensa de hoy y las fotos publicadas en las mismas.
En este fantástico Kiosko pueden echar un rápido vistazo en el que verán, una vez más, cómo la fotografía en color es máxima protagonista de la portada en unos tamaños que sólo pretenden buscar el espectáculo. El respeto a la intimidad de los heridos parece no ser tan importante como la oportunidad de mostrar su dolor.
Sin duda alguna el premio se lo lleva El Mundo por la publicación de la imagen de una niña, sin molestarse en pixelar mínimante su cara. Algo que sí han hecho La Razón y ABC, pero no lo suficiente como para evitar su identificación. Finalmente El País parece que, en esta ocasión, ha sido el que menos “información” gráfica ha puesto en portada.
Y mientras Juan Varela se plantea el desafío a que ha de enfrentarse la prensa en estos momentos y qué criterios debe seguir. Sinceramente, no creo que estén siguiendo ninguno de ellos. Y como bien dice Varela: “El tratamiento que cada uno está dando a las aportaciones del público indica su profesionalidad y responsabilidad.”

Salir de la versión móvil