A vuela pluma:
Parece que su conferencia se basa en contar sus logros como ex-secretario de Naciones Unidas…
– Yo insté a las empresas internacionales a que asumiesen su responsabilidad internacional y asumieran compromisos en los países en desarrollo, además añadimos una nueva norma anti corrupción y la respuesta fue muy positiva.
– Hemos organizado dos cumbres del impacto global en Ginebra donde se debatieron los debates universales, y los líderes empresariales se sorprendieron de la reacción de sus trabajadores (“y trabajadoras” según la traductora que parece estar bien adiestrada en el lenguaje de género que tanto le gusta a la Junta de Andalucía)
– Si podemos llevar Cocacola a todo el mundo, ¿por qué no podemos hacer llegar vacunas a todo el mundo?
– Estamos en la era de la colaboración: sociedad civil, privada, gobiernos. Ningún gobierno puede aportar soluciones sólo, sino que han de intervenir todos los actores.
– Desde aquel día decisivo en Davos, donde se fundó el compacto social, el mundo ha cambiado.
– Yo establecí un grupo de expertos tras la guerra de Irak, y me dio un informe sobre riesgos y amenazas para el siglo XXI: pobreza, guerra entre estados, y violación sistemática de derechos humanos, crimen organizado, y degradación medioambiental. Pero desde entonces el cambio climático ha ido cambiando y hoy es una prioridad, ya que no es un problema del futuro, sino que son un problema global que lo incluye todo. Es una amenaza a la salud, a la supervivencia de las comunidades…
– Ahora sabemos que el cambio climático puede un impacto muy grave en nuestras vidas.
– Tenemos que encontrar la manera de integrar la economía del desarrollo y la del medio ambiente, y las empresas deben contribuir a esto, ya que las formas en que éstas se dirigen van a tener la misma importancia que las acciones de gobierno en la batalla contra el cambio climático.
– También los individuos, no se dan cuenta de que tenemos mucho poder para cambiar las cosas. El poder del voto puede tener igual fuerza, y si el cambio climático se convirtiera en un tema electoral, es probable que viéramos un gran cambio.
– Los individuos también pueden marcar una diferencia por las elecciones de compra que realizan, que pueden ejercer presión también sobre las empresas para que se vuelvan más ecológicas.
– El desarrollo sostenible sólo será posible si tomamos medidas contra la emisión CO2.
– También existen otras áreas que nos preocupan, como las amenazas geopolíticas, en concreto hay seis zonas ,pero hay una región en el mundo que provoca mucha preocupación en el mundo, y me refiero a Oriente Medio en su sentido más amplio.
– En el pasado, cuando hablábamos de OM, nos centrábamos en el conflicto Israel-Palestina, pero hoy hay otros muchos que se están alimentando, la guerra civil palestina, el conflicto Israel-Líbano, otro conflicto interno en Líbano, Irak, seguridad nuclear en Iran…
– Hace seis meses yo decía que si cometíamos un error subiría el precio del petróleo y esto tendría un impacto negativo en la economía habitual, pero si aún hay más´deterioro aún puede subir más. Tenemos que entender que ahora hay un entorno más amplio en donde apaciguar conflictos.
– Todos tenemos la responsabilidad de trabajar con los irakíes y los gobiernos de la región para asegurarnos el pacificar esa zona y estabilizarla.
Y ya dan paso al turno de preguntas, que por supuesto son filtradas por la organización.