Icono del sitio SoniaBlanco.es

Al fin alguien se da cuenta de la telebasura en Canal Sur: “La tarde con María”

Aunque lo curioso es que este estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) salga un vez que el canal ya ha tomado la decisión de retirar el programa de María del Monte de la parrilla.

Esperemos que aprendan con ello y que en el futuro actúen antes, porque personalmente he sentido mucha vergüenza ajena cada vez que me he cruzado con algunas imágenes del programa. Aquí os dejo algunas de las consideraciones reflejadas en las conclusiones del estudio:

3. Sin embargo, el estudio realizado por el Área de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía detecta en “La tarde con María” una serie de prácticas que confunden el objetivo de entretener con una intención informativa de actualidad. Se ha calificado la sección que abre la emisión diaria del programa técnicamente de info-show, por incluirse en ella formatos propios del entretenimiento, con prácticas como la narración de las noticias en primera persona, el abordaje en forma de entrevista-conversación o el uso generalizado de la noticia dialogada, que llevan a una frecuente confusión entre informaciones y opiniones, coexistiendo argumentaciones referenciales, opinativas y afectivo-subjetivas con otras que utilizan argumentos de autoridad y se contradicen con los principios inspiradores de la Ley 18/2007, entre otros la separación entre informaciones y opiniones, la garantía al acceso a una información de calidad y la contribución a la educación permanente de la ciudadanía.

4. En esta sección se ha revelado, igualmente, una concentración temática en sucesos e incluso hechos luctuosos de alto impacto: tragedias personales y sucesos ocupan el 75% de los contenidos del info-show y el 90% de las materias que abren el programa están relacionadas con la crónica de sucesos, policial o de tribunales. La aplicación de formatos propios de los talk-show a estas temáticas, el uso de recursos de dramatización, la selección de asuntos a tratar en base a valores como el conflicto o el morbo, y la exposición discursiva a la vez informativa y sensacionalista, polemizadora y crispada, contribuyen a la espectacularización de la información y a que, en muchos casos, ésta se vea fácilmente confundida por un protagonismo del máximo impacto emocional.

5. Si, ciertamente, la deformación y la mueca han de apreciarse como estrategias cosustanciales al género humorístico, provocadoras de la risa a que aspiran, ello no justifica que en el bloque de humor de “La tarde con María”, que ocupa más de la mitad de tiempo del programa, se exhiban insistentemente un lenguaje malsonante, gestos inadecuados, chistes groseros en su exposición y referencias sexuales de gusto discutible, en particular si, como es el caso, dicha emisión ocupa la franja de protección reforzada de tarde que establece el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia para menores de 13 años.

6. Incluso si quedan subsumidos en la condición intrínseca al género de la parodia, los contenidos seleccionados en esta sección proyectan, además, una imagen de la cultura andaluza basada en el trillado y legendario conjunto de interpretaciones deformadas sobre Andalucía y los andaluces (…) “La tarde con María” ofrece una imagen simplificadora de la realidad, de una sociedad estancada e inamovible en sus creencias, estructura social y cultural, lenguaje, formas de relaciones e identidad, que oculta la dinámica social compleja de nuestra Comunidad Autónoma, y se reiteran estereotipos ridiculizantes que, a su vez, vienen siendo utilizados por otras cadenas a modo de burla para insistir en estos mismos tópicos…

Salir de la versión móvil