Al fin alguien se da cuenta de la telebasura en Canal Sur: “La tarde con María”

Aunque lo curioso es que este estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) salga un vez que el canal ya ha tomado la decisión de retirar el programa de María del Monte de la parrilla.

Esperemos que aprendan con ello y que en el futuro actúen antes, porque personalmente he sentido mucha vergüenza ajena cada vez que me he cruzado con algunas imágenes del programa. Aquí os dejo algunas de las consideraciones reflejadas en las conclusiones del estudio:

3. Sin embargo, el estudio realizado por el Área de Contenidos del Consejo Audiovisual de Andalucía detecta en “La tarde con María” una serie de prácticas que confunden el objetivo de entretener con una intención informativa de actualidad. Se ha calificado la sección que abre la emisión diaria del programa técnicamente de info-show, por incluirse en ella formatos propios del entretenimiento, con prácticas como la narración de las noticias en primera persona, el abordaje en forma de entrevista-conversación o el uso generalizado de la noticia dialogada, que llevan a una frecuente confusión entre informaciones y opiniones, coexistiendo argumentaciones referenciales, opinativas y afectivo-subjetivas con otras que utilizan argumentos de autoridad y se contradicen con los principios inspiradores de la Ley 18/2007, entre otros la separación entre informaciones y opiniones, la garantía al acceso a una información de calidad y la contribución a la educación permanente de la ciudadanía.

4. En esta sección se ha revelado, igualmente, una concentración temática en sucesos e incluso hechos luctuosos de alto impacto: tragedias personales y sucesos ocupan el 75% de los contenidos del info-show y el 90% de las materias que abren el programa están relacionadas con la crónica de sucesos, policial o de tribunales. La aplicación de formatos propios de los talk-show a estas temáticas, el uso de recursos de dramatización, la selección de asuntos a tratar en base a valores como el conflicto o el morbo, y la exposición discursiva a la vez informativa y sensacionalista, polemizadora y crispada, contribuyen a la espectacularización de la información y a que, en muchos casos, ésta se vea fácilmente confundida por un protagonismo del máximo impacto emocional.

5. Si, ciertamente, la deformación y la mueca han de apreciarse como estrategias cosustanciales al género humorístico, provocadoras de la risa a que aspiran, ello no justifica que en el bloque de humor de “La tarde con María”, que ocupa más de la mitad de tiempo del programa, se exhiban insistentemente un lenguaje malsonante, gestos inadecuados, chistes groseros en su exposición y referencias sexuales de gusto discutible, en particular si, como es el caso, dicha emisión ocupa la franja de protección reforzada de tarde que establece el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia para menores de 13 años.

6. Incluso si quedan subsumidos en la condición intrínseca al género de la parodia, los contenidos seleccionados en esta sección proyectan, además, una imagen de la cultura andaluza basada en el trillado y legendario conjunto de interpretaciones deformadas sobre Andalucía y los andaluces (…) “La tarde con María” ofrece una imagen simplificadora de la realidad, de una sociedad estancada e inamovible en sus creencias, estructura social y cultural, lenguaje, formas de relaciones e identidad, que oculta la dinámica social compleja de nuestra Comunidad Autónoma, y se reiteran estereotipos ridiculizantes que, a su vez, vienen siendo utilizados por otras cadenas a modo de burla para insistir en estos mismos tópicos…

8 comentarios en «Al fin alguien se da cuenta de la telebasura en Canal Sur: “La tarde con María”»

  1. Hola a todos:
    Mira por donde, una buena noticia en la tele. La pobre Maria pasara a engrosar la lista del paro.
    Era una verguenza de programa, que como se apuntaba, ademas de mal gusto, reforzaban los estereotipos y topicos de lo andaluz. Para luego criticar los personajes andaluces en las teles nacionales.
    Por otro lado, ¿habra tenido algo que ver con la cancelacion del programa la actitud barriobajera y de señorito, ademas de los escandalos, de su sobrino?
    Saludos a todos.

  2. Ya era hora de que alguna televisión se pusiera manos a la obra e impusiera el ejercicio de la ley (y los intereses de los telespectadores) a los tejemanejes de los que están detrás de todos estos programas.

  3. Estoy un poco cansado de q se centre en un programita de vez en cuando (sin entrar a fondo en la definición de una televisión que raya habitualmente en la grosería, la vulgaridad y los estereotipos más grosero que ayudan a que Andalucía siga a años luz del resto de Europa) … recordad q seguimos siendo la puerta de atrás de Europa… hasta los paises del Este (en los que la cultura era un hervidero, teatros en cualquier ciudad… grupos culturales… q en cuanto han podido respirar democráticamente han crecido sin descanso) … ¿dónde quedan ahora ese hablar de los extranjeros que nos quitaban el trabajo a los andaluces? … Rumanía, Polonia, etc… están ya con un crecimiento superior a Andalucía… nosotros después de 30 años de subvenciones europeas… hemos hecho algo con nuestro tejido productivo ? 25, 41 % de paro , casi 1 millón de parados…
    la clarísima pena q le da a cualquier andaluz no estereotipado mirar a cualquier hora cualquiera de los programas de ese canalillo…todo lo q el informe dice valdría para la parrilla entera… sólo salen chistosos, groseros, machistas, cantaores de copla, alas anchas, hombres disfrazados de mujer diciendo q hacen humor…. y todos los platós llenos de personas de la tercera edad…
    es una televisión para q voten al PSOE (q ya dura más o menos el tiempo q Franco)… dónde queda la cultura y el servicio público?
    Vean parrilla:
    08:00 . LA BANDA
    Programa infantil, con secciones de concursos, pruebas de habilidad y conocimientos, actuaciones musicales. Incluye las series de animación: Los Patata, Dora la exploradora, Winx Club, Medabots, Cocodrilos al rescate, Los cuatro fantásticos y Doraemon.
    10:55 . CARITA DE ÁNGEL (R)
    Telenovela mexicana que narra la historia de una niña de cinco años, internada en un colegio tras la muerte de su madre.
    12:25 . WALKER TEXAS RANGERS (R)
    Serie de televisión que aborda los casos a los que debe enfrentarse Cordell Walker, un agente del cuerpo estatal de investigación de los Rangers de Texas.
    14:00 . CANAL SUR NOTICIAS
    Informativo general, con especial atención a las noticias de Andalucía. Incluye desconexiones provinciales (14:15).
    15:30 . UN GANCHO AL CORAZÓN
    Telenovela mexicana que cuenta la historia de Valentina, La Monita, una boxeadora que se enamora de Mauricio Senderos, corredor de coches.
    16:05 . CUIDADO CON EL ÁNGEL
    Teleserie que narra la azarosa historia de la joven huérfana Marichuy, quien, ignorante de sus orígenes, pasa su vida en constante huida, debatiéndose entre el amor de dos jóvenes, su marido, Juan Miguel San Román, y ‘Leopardo’.
    17:10 . LA TARDE CON MARÍA
    Magacín en directo que combina información y opinión en un tono de humor. Presenta: María del Monte.
    18:45 . ANDALUCÍA DIRECTO
    Magacín informativo basado en reportajes en directo y en conexión con los distintos puntos de la geografía andaluza.
    20:30 . CANAL SUR NOTICIAS
    Informativo general, con especial atención a las noticias de Andalucía.
    21:30 . PREVISIONES DEPORTE AVENTURA
    Programa de deportes.
    21:35 . PA QUE TE RÍAS (R)
    Programa de humor que se nutre de dos géneros clásicos del humor, las cámaras ocultas y las parodias.
    21:50 . ARRAYÁN
    Teleserie de producción andaluza que narra la vida cotidiana de un hotel.
    22:20 . SUPERCINE: A TIRO LIMPIO (PISTOLWHIPPED)
    EE.UU., 2008, color, 96′
    DIRECTOR: Roel Reiné.
    INTÉRPRETES: Steven Seagal, Bernie McIerney. Ashley Greenfield. Steven Seagal es Matt, un antiguo policía de élite que tiene problemas con el juego y una montaña de deudas. Cuando un hombre misterioso le ofrece pagar sus deudas a cambio del asesinato del gángster más célebre de la ciudad, Matt toma una decisión que cambiará su vida… para siempre.
    00:05 . CINE: ARMA LETAL 2 (LETHAL WEAPON 2)
    DIRECTOR: Richard Donner, 1989, 109 min.
    INTÉRPRETES: Mel Gibson, Danny Glover, Joe Pesci.
    La pareja de policías formada por Martin Riggs y su compañero Roger Murtaugh se enfrentan a una poderosa organización internacional de traficantes de droga que opera en Estados Unidos. Su misión es la de proteger a un contable que ha blanqueado dinero.
    02:15 . ROCÍO, CASI MADRE (R)
    Teleserie en la que Eva Pedraza da vida a Rocio, una mujer de mundo que deja la gran ciudad, donde trabaja como asesora de imagen de famosos personajes, cuando se casa con Antonio y se va a vivir con él a su pueblo.
    03:20 . CANAL SUR MÚSICA (R)
    Espacio con música de autores e intérpretes de todos los estilos, desde música tradicional a nuevas formas y músicas del mundo.
    04:00 . ESPACIO COMERCIAL
    Televenta.
    05:00 . CANAL ANDALUCÍA TURISMO
    Canal temático sobre turismo andaluz: costumbres, tradiciones, gastronomía, paisaje y deportes.
    parrilla canal sur
    perdón por la longitud del comentario, pero no puedo con las serpientes de verano !!!

  4. Hola Wallenstein, quiero creer que sí que ha tenido que ver el contenido en su cancelación, ya que el problema desde luego no estaba en la audiencia, que en ese terreno iba bien.

  5. Y yo dale que dale con la carraca.
    Ahí van unas pocas preguntas de las mías:
    -¿Os imagináis una parrilla televisiva, y ahora no sólo hablo de Canal Sur sino de todas, cargada de programas de calidad desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la madrugada?
    -¿Calculáis en cuanto subiría en las empresas (por lo menos en las públicas) el número de absentismo laboral?
    -¿Para qué queréis tanta calidad en la televisión, para no poder ni acercarse a abrir un libro, para no disfrutar de una buena cena con los amigos, para no poder escuchar el último buen disco que hayáis descubierto?
    -¿Os habéis dado un paseo por el mundo, y de verdad creéis que su televisión es mucho mejor que la nuestra?
    -¿Qué más os da la calidad de esos programas, si de todas formas no formáis parte de la cuota de pantalla que tienen?
    -¿Todo es por qué es una televisión pública, y la pagamos todos?
    -¿Y por qué no probamos a apagarla todos?
    -¿Qué incides de audiencias tienen: “Los ratones coloraos”, “Tecnópolis”, “Los reporteros” y eso por citar programas de Canal Sur?
    -¿Quién ve Canal 2 de Andalucia?
    -¿Qué que ninguno de los que escribe despotricando por aquí y por otros foros, no ha visto nunca ningún reality, ni ningún programa del corazón, ni ninguna peli infumable, ni…?
    -¿Todos coméis todos los días y a todas las horas jamón de pata negra?
    P.D. No quiero una tele (muchas teles, públicas y privadas) con programas buenísimos a todas horas del día.
    No quiero una libreria llena de obras maestras de la literatura.
    No me apetece que todo lo que se ruede tenga pinta de ser la octava maravilla del mundo.
    No quiero dejar de comerme una hamburguesa de vez en cuando en el McDonalds.
    No quiero dejar de ver fútbol por un tubo.
    No quiero que con mi dinero hagan sólo lo que a mí me gusta.
    No quiero que a todo el mundo le guste lo que a mi me gusta.
    No creo estar siempre en lo cierto.
    Me gusta pensar que algunas veces (muy pocas 😉 me equivoco.
    No me gustan todos los periódicos pero pelearía porque todos tuvieran su sitio en el kiosko.
    No quiero que me gusten todas las mujeres (ni mi pareja tampoco)
    No quiero que me gusten todos los blogs.
    P.d.P.d. Sino me impediría seguir entrando por aquí y llenando todo lo que pueda esto, con más preguntas que respuestas ;-p

  6. Pues casi estoy con Alfonso. El problema que tenemos los andaluces no es nuestra televisión autonómica, el problema es que vemos televisión, mucha televisión.
    Siempre me ha parecido curioso una de las diferencias sociales que existen entre la clase alta y la clase baja: la clase alta no ve televisión. ¿Por qué será?

  7. Estoy de acuerdo con muchas de tus cuestiones, Alfonso. Con otras discrepo.
    Yo tampoco soy partidario que decenas de cadenas, públicas o privadas, que se vendan bajo el slogan ‘televisión de calidad 24 HORAS’, ni creo en ello, pero eso no implica que para mantener la televisión actual haya que crear telebasura en un 80-90% de la programación diaria por cadena. Es más, este tipo de cosas no entran en lo que personalmente creo bajo la definición de “Televisión”.
    Éste es sólo un vago ejemplo, pero podríamos estar leyendo cualquier otro, de cualquier programa y/o cadena. Pero sobre todo, recordemos siempre, que detrás de la pequeña pantalla (más aún si encima es pública) hay muchísimos intereses de todo tipo que no dependen de nosotros, de los que los espectadores no se enteran. Como en cualquier faceta del día a día.
    Por eso creo, que ahora más que nunca (y sé que es ir contra el tiempo diciendo ésto), nos vendría de lujo una preciosa carta de ajuste con la radio, o simplemente con música a ciertas horas, si realmente no hay nada en condiciones que ofrecer, para invitar a mucha gente a dedicarse a otros menesteres, como la lectura, el cine o el deporte, en vez de quedarse postrados en el sofá de casa, por ejemplo.
    Dice una teoría por algún lugar, que la televisión es un espejo de la sociedad. Puede que haya que buscar a los responsables en otro lado y no tanto en el plasma.
    Un saludo Sonia 🙂

  8. LAS SERPIENTES DEL VERANO 2009
    Rafael del Barco Carreras
    Los 420 euros. Belén Esteban. Enterrada la de los fichajes más caros del Mundo. Desilusión, caos en el INEM, y más promesas. Cifra mítica los 400, con ella ganaron las elecciones del 2008. Los pensionistas por debajo, o ya se han muerto de hambre, o su influencia en las encuestas no cuenta. La duquesa de Alba. Escuchas telefónicas al estilo Narcís Serra. Tita Cervera, las paternidades. Vacaciones en Tenerife, o sin publicarse, los De la Rosa en Formentera. Han quebrado varias agencias de viajes, ¡sin incidencia! Cada cuatro meses caen los más importantes de ETA. Más relleno, Michel Jakson o Coto Matamoros… drogas.
    Otra serpiente… la expulsión de la ZONA EURO. La deuda externa española rompe premisas y cálculos. Y en la Tele y Hola toda la carne en el asador, la Presley y Boyer… !que mansión! De la nada a la riqueza y la gloria. Clicar “Isabel Presley”.
    Y los BANCOS Y CAIXAS… La Caixa se expande por el ESTE, compra más Erste Bank austríaco. El BBVA, fortalecido por la Crisis, en EEUU el Guaranty Bank. El Santander el negocio minorista de PARIBAS en Argentina. A la quebrada e intervenida CCM le salen novios para fusiones… y las quebradas INMOBILIARIAS resucitan en BOLSA… !toda la bolsa resucita!. ¿Alguien entiende al oligopolio Banca, Cajas y Banco de España?… y !pídales un crédito en España!… con renovar a sus “inmobiliarias” tienen bastante…
    ¡Pobres europeos, ni idea del socio a lidiar! Ellos contienen el paro, el déficit, le recesión, la crisis… y España… en pleno caos… pero de vacaciones.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies