En diciembre os comenté que me unía a una campaña que Ausonia estaba llevando a cabo para concienciar de la importancia de la prevención y la investigación sobre el cáncer de mama, y así ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer.
Quedaron contentos con los resultados de dicha campaña y citaron a 10 de las blogueras participantes en Madrid para contarles sobre la investigación que Ausonia estaba financiando a través de la AECC.
Así, ayer acudimos a Madrid Lorena, Victoria, Cristina, Rosa, Mª del Mar, y algunas más de las que no tengo datos.
Y lo cierto es que yo creo que para todas fue más interesantes de lo que podíamos imaginar. El desarrollo del evento fue sencillo. Llegar a una de las residencias de la AECC, escuchar una interesantísima charla del Dr. Javier A. Meléndez, enseñarnos la residencia y contarnos todos los servicios que presta la AECC (todos de manera gratuita), y vuelta para casa.
Primero, una representante de la AECC nos contó cómo se dan estas colaboraciones con empresas privadas: Ausonia quería dedicar una cantidad de dinero (300.000 €) a investigación y por eso se pusieron en contacto con ellos para ver como podían vehicularlo. De ahí la Asocación estudia las distintas posibilidades y saca a concurso el proyecto, que en este caso le fue otorgado al Dr. Menéndez para investigar sobre el cáncer de mama.
Menéndez nos contó en términos muy sencillos como unos hábitos de vida saludables inciden de manera directa en una menor posibilidad de contraer cáncer. Pero sobre todo nos contó la importancia de ingerir menos calorías de las que habitualmente consumimos. En concreto un 30% menos sobre las 2.000 que deberíamos consumir de media.
Esto es así porque las células tumorales necesitan de glucosa para funcionar y poder reproducirse, así, sí no les damos “comida” no pueden seguir su proceso y disminuimos considerablemente el riesgo. Además, esta disminución en la ingesta de calorías también va a repercutir en un menor envejecimiento, y así poder vivir más años, con mejor calidad de vida.
En estos momentos se encuentran en la búsqueda de fármacos que reproduzcan el efecto de comer menos, es decir, que controlen el nivel de glucosa en sangre, pero en definitiva el mensaje era que tener sobrepeso aumenta considerablemente nuestras posibilidades de tener un cáncer.
También están buscando la posibilidad de atar las células tumorales para conseguir acabar con ellas, pero no sólo ellas sino también las células madres que a fin de cuenta son la semilla que luego dará lugar a los tumores. Para ello es necesario atacar a estas células en el momento en que ya se sabe que se convertirán en células tumorales.
Creo que voy a dejar para otro post el contaros sobre la Asociación Española contra el Cáncer y todos los servicios que prestan.