Icono del sitio SoniaBlanco.es

Tesis doctoral: Del blog al microblog: el devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la web 2.0 Act. 1

Por fin puedo compartir con vosotros mi tesis doctoral: Del blog al microblog: el devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la web 2.0
La tenéis disponible en Slideshare donde también se puede descargar bajo licencia Creative Commons en PDF.

Nuevamente muchas gracias a todos los que habéis ayudado a la elaboración de la misma, que sois muchos más de los que he podido incluir en la sección de agradecimientos.

Resumen de la tesis:

Estamos ante una investigación analítico-descriptiva de un fenómeno comunicacional que ha supuesto un profundo cambio en la estructuras de los medios de comunicación y del modo en que recibimos la información. Nos referimos al impacto de la Web 2.0 en la sociedad, y cómo ha supuesto una mutación del receptor pasivo de la comunicación en un creador y gestor de contenidos.

Ha significado además, la ruptura del paradigma tradicional de la comunicación consistente en la tríada de los elementos emisor-canal-receptor, y la unidireccionalidad del mensaje que fluye por ellos, para convertirse en una gran conversación global y multidireccional, donde determinadas herramientas se han revelado como las bases de la comunicación de este nuevo milenio.

La Web 2.0 no es sólo un fenómeno comunicacional sino que afecta a los principales ámbitos de nuestra vida, motivo por el que hemos considerado necesario poner un poco de orden en la enorme y diversa cantidad de herramientas con las que el usuario normal ha de enfrentarse hoy en día en la Red, tanto como simple usuario receptor, como a la hora de generar su propio contenido.

Y no se trata sólo de cómo está afectando a los individuos, sino a los medios de comunicación tradicionales, o para ser más específicos al modelo de negocio que hasta ahora tenían los medios tradicionales, fundamentados en la premisa de que eran los únicos constructores de la realidad social.

Iniciamos este estudio bajo la hipótesis general de que estos nuevos medios sociales, que se han vehiculado a través de las herramientas de la Web 2.0, han supuesto un cambio, no sólo en nuestros hábitos como receptores de información y en nuestros modos de consumir la misma, sino que también han supuesto un profundo cambio en nuestras rutinas, al darnos estos nuevos medios la posibilidad de convertirnos en generadores y emisores de contenidos.

A partir de estas hipótesis, nuestros objetivos se centrarán en primer lugar en elaborar una extensa descripción histórica del fenómeno que nos permita hacer un detallado análisis de cómo se ha ido desarrollando cada uno de los elementos que nos han llevado a la situación actual. Por otro lado intentaremos establecer una taxonomía de los nuevos medios sociales, dado que la alta proliferación de métodos de publicación en un corto espacio de tiempo ha propiciado cierta confusión al respecto, por lo que creemos necesario crear una clasificación coherente y ordenada de todas las  opciones posibles. Así mismo vemos como necesario establecer los distintos formatos que existen dentro de cada medio social. Entendemos que muchas de estos formatos serán diferentes en distintos medios sociales y, además, nos centraremos principalmente en los medios sociales de comunicación, como abanderados del movimiento que se ha llamado el asalto de la ciudadanía a los medios de comunicación.
Actualización:
He sabido que Slideshare obliga a los usuarios a registrarse para descargar el PDF, motivo por el cual, además de seguir disponible ahí, lo he subido a un FTP para que tengáis acceso al PDF en descarga directa.

Salir de la versión móvil