¡Qué bonito sería que nos diéramos cuenta de la importancia de la labor de un periodista! Sobre todo, que los directivos de los medios se dieran cuenta de ello, y lo pusieran en valor, en vez de pensar en la próxima promoción de pelis o pañuelos, o figuritas de fútbol…
Publicar no es periodismo. Los datos no son periodismo. El algoritmo no es periodismo. La participación no es periodismo. Un hashtag con millones de entradas no es periodismo. Las preguntas sin resolver “con ninguna respuesta o con mil respuestas“, tampoco. Ni siquiera clasificar hechos, opiniones, datos. Periodismo es, sobre todo, edición. Mucha edición. Los medios son, sobre todas las cosas, máquinas de editar.
Toni Piqué en: Paper Papers: The New York Times basado en Quora o Demand Media
Actualización
Para completar el texto de Piqué, nada mejor que esta reflexión de Repronto que me llega vía @curroferralgo sobre un tema que precisamente desarrollaremos este año en una de las asignaturas que imparto: el contenidos de los informativos de televisión.