Interesante artículo ayer en CiberPaís sobre la interacción que puede darse entre determinados contenidos televisivos y sus audiencias en las redes sociales.
Si fuera una guerra, parecería que la televisión prepara una tregua con su enemigo: Internet. Y es que en Hollywood tienen claro que el futuro de la televisión pasa por la Red. De una forma u otra. Así coinciden numerosos representantes del medio, desde Michael Lombardi, presidente del canal de pago HBO, a Anthony E. Zuiker, creador de CSI.
“La discusión no es si Internet es amiga o enemiga, si es fuente de piratería o de audiencia. Lo que se discute aquí es cómo obtener beneficios de su utilización”, plantea Cynthia Littleton, de la revista Variety
En: Twitter pide paso a la televisión · ELPAÍS.com
Como ya es habitual, una vez que algo se ha implantado, la industria se plantea ahora como rentabilizarlo, aunque no es lo que a mí más me interesa del tema.
De hecho, lo que más me interesa y que también menciona el artículo, es la necesidad de renovar los sistemas de mediciones de audiencias y adaptarlas a un momento en el que hay muchos tipos de visionado; desde la primera emisión en directo, hasta el visionado en páginas tipo Hulu, y pasando por los reproductores grabadores, Tivos, iPlus, etc.
Unas mediciones que, además, podrían ser mucho más precisas, y que por tanto podrían dar lugar a una mejor segmentación de la audiencia, permitiendo que la publicidad a su vez fuera mejor dirigida, y empezáramos a pensar en términos de calidad de audiencia y no de cantidad de la misma.
Sin embargo, parece que esto no convence a nadie y seguimos aferrados a un modelo de espectador por kilo, como demuestra la absurda estrategia publicitaria del grupo de Antena 3, uniendo sus cortes publicitarios en todos sus canales, interrumpiendo así algunos de sus programas en mitad de frases, o de números musicales, y demostrando que lo del respeto al espectador es algo de otros tiempo, y que al único al que se respeta, y tampoco mucho, es al anunciante.
Gonzalo Martín también menciona este artículo en su blog, aunque de un modo algo más crítico, pero en mi modesta opinión, Gonzalo olvida que la mayoría de la gente aún no tiene una idea clara de lo que es Twitter, y es interesante que los medios tradicionales empiecen a hablar de ello con asiduidad. Es obvio que, para los que estamos todo el día por estos sitios virtuales, la perspectiva cambia mucho, pero qué fácil es olvidar que somos un pequeño grupo… aún.
No obstante, quedémonos con algo: la experiencia de ver televisión en directo ha cambiado notablemente, sobre todo en el caso de eventos como estrenos de series esperados, entregas de premios o Eurovisión (deseando estoy que llegue este año). Y es nuevamente la posibilidad de compartir la experiencia, aún en el sentido más ocioso de la palabra, el núcleo de este cambio, o dicho de otro modo: el espectador ahora decide no sólo cuándo ve determinados contenidos, sino también cómo. Y mientras los medios no se den cuenta de que es el usuario quién decide como usar las herramientas que la Red les ofrece, buena gana tienen de seguir experimentando…