Ahora parece clara la relación entre menciones en Redes Sociales y audiencia televisiva:
Según el último estudio publicado por Nielsen, un aumento del 8,5% de comentarios en Twitter durante el primer capítulo de una temporada de una serie supone un incremento del 1% de la audiencia de espectadores entre 18 y 34 años (para la franja de edad de 35 a 49 años, es necesario un aumento del 14% de tuits para conseguir ese 1% de audiencia extra). La relación entre Twitter y audiencia es mayor incluso en los episodios emitidos a lo largo de la temporada, donde el aumento de volumen de tuits para conseguir un 1% más de audiencia es del 4,2% y 8,4% para esos dos grupos de edad.
Así como indicador de las taquillas de un estreno cinematográfico, es decir:
… el promedio de tweets por hora es un indicativo de la atención y expectativa generada por la película y puede servir para predecir su desempeño en taquilla.
Es interesante ver las recomendaciones básicas que Twitter contempla:
- #hashtags: Publicar en pantalla los hashtags utilizados
- @nombres: Firma de reporteros con usuario de twitter
- Live-tweeting: Que las personas del programa estén tuiteando en directo o durante la emisión (Salvados, LSNLS)
- Storytelling: contar en directo lo que está pasando en twitter / facebook
- Pedir interacción del púbico: preguntas, comentarios…
Aunque a éstas yo creo que al menos podríamos añadir un par más:
- Ir cambiando el hashtag a lo largo de la emisión del programa según van cambiando los temas (algo que ya vemos en Sálvame)
- Monitorizar e incluir los hashtags que los espectadores lanzan espontáneamente.
¿Qué más se os ocurre a vosotros para mejorar la experiencia de la SocialTV?
Imagen: Marketingdirecto.com