SocialTV: Guía de buenas prácticas según Twitter

SocialTV y Twitter-tvLa SocialTv es uno de los temas que hemos introducido ya por fin en el temario de mi asignatura, Programación Audiovisual, si bien veníamos hablando de ello en años anteriores.

Ahora parece clara la relación entre menciones en Redes Sociales y audiencia televisiva:

Según el último estudio publicado por Nielsen, un aumento del 8,5% de comentarios en Twitter durante el primer capítulo de una temporada de una serie supone un incremento del 1% de la audiencia de espectadores entre 18 y 34 años (para la franja de edad de 35 a 49 años, es necesario un aumento del 14% de tuits para conseguir ese 1% de audiencia extra). La relación entre Twitter y audiencia es mayor incluso en los episodios emitidos a lo largo de la temporada, donde el aumento de volumen de tuits para conseguir un 1% más de audiencia es del 4,2% y 8,4% para esos dos grupos de edad.

Así  como indicador de las taquillas de un estreno cinematográfico, es decir:

… el promedio de tweets por hora es un indicativo de la atención y expectativa generada por la película y puede servir para predecir su desempeño en taquilla.

Es interesante ver las recomendaciones básicas que Twitter contempla:

  • #hashtags: Publicar en pantalla los hashtags utilizados
  • @nombres: Firma de reporteros con usuario de twitter
  • Live-tweeting: Que las personas del programa estén tuiteando en directo o durante la emisión (Salvados, LSNLS)
  • Storytelling:  contar en directo lo que está pasando en twitter / facebook
  • Pedir interacción del púbico: preguntas, comentarios…

Aunque a éstas yo creo que al menos podríamos añadir un par más:

  • Ir cambiando el hashtag a lo largo de la emisión del programa según van cambiando los temas (algo que ya vemos en Sálvame)
  • Monitorizar e incluir los hashtags que los espectadores lanzan espontáneamente.

¿Qué más se os ocurre a vosotros para mejorar la experiencia de la SocialTV?

 

En: Twitter on TV: A Producer’s Guide

Imagen: Marketingdirecto.com

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