Aún estamos debatiendo cómo enfocar el tema ya que diez años (o más) dan para mucho y ya comenzamos a tener una histórico más que decente para que echemos la vista atrás y veamos, de todos los cambios que ha habido, cuáles han sido relevantes y cuáles no. Para ello, os recuerdo quienes nos sentaremos a la mesa, aparte de todos vosotros, claro
Cómo hemos cambiado: Integrantes de la mesa
Una performance con Juan Pablo Seijo (@juanpi Consultor IT, profesor y emprendedor en ecommerce con Soloraf.es http://www.soloraf.es); Antxon Benito ( @antxo, Autor de Ideame.info y sharer en Sharing Brands (http://www.sharingbrands.com/) la bloguera, tuitera, podcastera y profesora de Comunicación audiovisual en la UMA Sonia Blanco (@sblanco) y @nuksazi (Izaskun Pérez Luisi, responsable de Medios Sociales de la Cadena SER).
Algunas de las propuestas hasta ahora son:
Izaskun Pérez Luisi:
¿Cómo hemos cambiado? Antes pasaban cosas habitualmente que ahora cuesta mucho más que ocurran. Es lo que sucede cuando pasas de tocar en garajes pequeños a hacerlo en grandes estadios:
- Era más fácil mantener una conversación, conocer gente. Interactúabamos y colaborábamos más con ‘desconocidos’.
- Todos éramos mucho más inocentes y nos sentíamos menos vigilados (y como no había jefes ni empresas ni administraciones mirando o dentro de la conversación, nos sentíamos libres para decir lo que nos diera la gana).
- Pudimos hacer cosas como contar un desalojo de una centro social okupado desde dentro. Ahora la policía nos echaría antes porque alguien lo habría visto en Twitter.
- No había libros de estilo de medios: podíamos seguir a quien nos diera la gana, hablar con quien nos diera la gana, opinar sobre lo que nos diera la gana y sabíamos que no pasaría nada.
¿En qué no hemos cambiado?
- Seguimos teniendo el tuit ligero: matamos a famosos con la misma agilidad. O sin matar, nos creemos que cualquiera puede estar en Twitter, hasta Iñaki Gabilondo.
- Hemos pasado de pelis tuiteras a postureos (en restaurantes). Seguimos practicando, esencialmente, el humor.
- Seguimos viendo la tele con el Twitter abierto (Esto lo inventó Alibaimor, no?), sólo que ahora son las teles las que nos dicen qué hashtags tenemos que usar.
Juapi Seijo:
Yo voy a hablar de lo que internet ha supuesto en 10 años para la expansión de la “Gili”$%&@”.
De como hemos pasado de una Gili”$%&@ contenida en círculos sociales pequeños para hacerla mundial, glorificarla y llegar a convertirla en una fuerza para el Cambio.
Antxon Benito:
Parece que ha habido muchos cambios pero realmente estamos casi en el mismo sitio que hace 10 años a todos los niveles. Un ejemplo es la vuelta a dar valor a los blogs corporativos, algo que en 2003 estaba a punto de ser uno de los grandes objetos de debate. Pero también me apetece una barbaridad centrarme en algo más personal y en cómo he evolucionado en 10 años sobretodo a nivel profesional (de trabajar a diario en un micromedio propio a Socialmediáticos, por ejemplo). Y también creo que puede ser interesante analizar la evolución que hemos tenido en temas como el ecommerce o el uso del móvil.
Sonia Blanco:
Personalmente creo que sí ha habido interesantes cambios, sobre todo en la dispersión de la información. Tenemos nuetros blogs, pero también nuestro Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, LinkedIn. ¿Estamos haciendo un buen uso de tantas herramientas? ¿Realmente debemos replicar nuestros contenidos en todas y cada una de las redes o deberíamos segmentar? ¿Han herido de gravedad estas redes a los blogs? Parece que los blogs se están recuperando, pero ¿son el espacio de conversación, o no podrán recuperar ese espacio y la conversación se diseminará por las distintas redes cómo lágrimas en la lluvia?
Necesitamos vuestra ayuda, así que, ya que volvemos a tener comentario en este blog: ¡COMENTAD, MALDITOS, COMENTAD!
Más información:
Inscripción en las jornadas: Hoja de inscripción
Apúntate en las Flash Talks : Hoja de inscripción
Workshop de Analítica 2.o: Hay plazas libres. Imparte @malale
Consulta el programa: Networking bajo la Alhambra
Para compartir: Etiqueta en Twitter y Redes Sociales #BymX
Secretaría Técnica de las Jornadas: stecnica@asociacionpda.com
Organización: jjmerelo(arroba/gmail.com / juanlarzaba(arroba)gmail.com
Prensa: Cristina de la Rosa prensa@agenciacps.com