Pero como ya os comenté, ayer estuve en las XI Blogs y Medio de Granada impartiendo una conferencia-taller sobre marca personal y/o identidad digital y orientada a quienes estén empezando en la red como generadores de contenidos, bien jóvenes a punto de salir al mercado laboral, o menos jóvenes que se adentran en estos a veces farrogos terreno.
Tengo que decir que la charla fue muy tuiteada y con una participación muy activa del público a quienes les divirtió mucho el concepto de Egoteca que no es otra cosa que carpeta, categoría o directorio donde almaceno lo que se publica de mí,y que de hecho también es una etiqueta en este blog.También hablamos del síndrome de diógenes digital en su modalidad de red social, que consiste en la obsesión por acumular amigos, contactos, likes y demás. Y por último y ya en el turno de preguntas me referí a otro mal de nuestras vidas digitales como es la esquizofrenía digital que nos lleva a tener distintos blogs en Blogger, WordPress, Tumblr y demás, cuando lo interesante sería concentrar toda tu actividad en un único sitio y url. Distinto es, claro, que te quieras abrir un blog aparte para contenidos de otro tipo que no tenga que ver con esa construcción de tu marca personal.
Pero lo bueno es que @Burbujaca, y para @RedGuadalinfo han hecho un estupendo resumen de la misma en diez puntos, que ni yo misma habría sintetizado tan bién por lo que os lo dejo junto al enlace original. Muchas gracias a Guadalinfo por asistir y reflejarlo en su blog:
- La marca personal en Internet es la que tú creas a través de tu presencia en el blog o en las redes sociales. Es fundamental que controles tu imagen, antes de que sean otros los que escriban o publiquen sobre ti.
- Define bien en qué eres especialista, o cuáles son tus pasiones. Esto será lo que marque o guíe de qué vas a hablar en tu blog y en tus redes sociales.
- La creación de contenidos propios es fundamental para posicionarte, aunque también es bueno compartir contenidos de otros. Menciona tus fuentes.
- Como dice Sonia Blanco: “el blog es tu casa y las redes sociales tus embajadas”. Eso quiere decir que tú controlas lo que se publica en el blog, que es perenne y se mantiene en el tiempo. Mientras que los contenidos en las redes sociales son más efímeros y no sólo tú los controlas.
- Cada red social tiene su propia audiencia y lenguaje. No se publica lo mismo en Facebook que en Twitter o Linkedin, la red de contactos que tienes en cada red social es diferente. Tenlo en cuenta a la hora de difundir tus contenidos y de dirigirte a cada público específico.
- El autobombo, de vez en cuando, está bien. Aunque es importante equilibrar entre publicar contenidos propios de interés para tu público, y publicar contenidos donde tú seas el protagonista.
- Para no volverte loco buscando contenidos que te interesen a ti o a tu audiencia, existen las suscripciones a los blogs o páginas webs, a través de las cuales te llegará la información sesgada que tú decidas. Ejemplo: Feedly
- Medir para actuar. Es recomendable que midas el alcance de tus contenidos, quién los visita de dónde o cuándo. Esto te ayudará a saber si estás haciendo una buena difusión de tus publicaciones y actuar en consecuencia.
- Las descripciones de tu biografía en cada red social deben estar completadas y serán distintas porque cada red social tiene sus propias peculiaridades. En cambio la imagen de perfil o de portada, es recomendable que tengan cierta unidad, para que puedas ser reconocido en todas, como la misma persona.
- Practica de vez en cuando el Egosurfing: buscar tu nombre en Google. Así sabrás si te han mencionado o están hablando de ti en Internet, y por tanto podrás hacer comentarios al respecto. Es una forma de seguirte la pista a ti mismo
Os dejo aquí las diapositivas con las que acompañé la charla.
Creación y desarrollo de la imagen digital para profesionales del sector de la comunicación from Sonia Blanco
Vía: 10 Claves básicas para la gestión de tu marca personal en Internet.