Ya de vuelta de iRedes me apetecía hacer un breve resumen sobre el que ha sido un gran congreso con un estupendo programa.
No os cuento mi odisea del viaje del miércoles porque sería un post aparte, aunque os diré que cogí cuatro trenes para llegar de Málaga a Burgos, y obviamente no llegué a tiempo de asistir a la mesa redonda de “Educación y Conectividad” con Dolors Reig, Hugo Pardo y José Luis Orihuela, pero ya me contaron que estuvo muy interesante.
Eso sí, me pude incorporar al final de la cena y disfrutar del reencuentro con viejos amigos y empezar a añadir a otros a la lista:
Ya el jueves, 16 de abril comenzamos con la conferencia inaugural de Julio Alonso de Weblogs SL en el que dió un repaso certero a lo que ha sido la evolución de los medios digitales, pero sobre todo a lo que ellos han aprendido en todo este tiempo y que expuso en 14 tendencias que Pablo Herreros ha recogido en su blog.
Tras el café nos incorporamos a la interesante mesa de “La divulgación de la ciencia en las Redes Sociales” con América Valenzuela de moderadora y con Antonio Martínez Ron, Marta Borruel, Clara Grima y Fernando Fernández. No somos conscientes de la cantidad de información que tenemos a nuestro alrededor, incluso en Google + 😉 pero sobre todo sería muy interesante filtrarla adecuadamente.
Tras la ciencia saltamos a “Prescriptoras de moda y Belleza en las redes sociales” que a priori no me interesaba nada, pero que gracias a la estupenda moderación de Jorge Segado fue una gran mesa en la que pudimos aprender mucho de la relación de las marcas con los blogueros, de moda o de cualquier otra materia.
El viernes ya, y pese a la entretenida cena del jueves que invitaba a quedarse hasta tarde, madrugamos para ver la mesa de “Enlaces y agregadores tras la LPI” con Antonio Ortiz moderando muy bien a Alejandro Ortuño, Ricardo Galli y Borja adsuara, que por supuesto no decepcionaron, y sobre todo me alegraron el día mencionando este modesto blog. Mirad que atenta estuve 😉
De ahí pasamos a “Nuevos emprendimeientos periodísticos” de la mano de Silvia Cobo, una de las premiadas de esta edición, que moderó a Daniel Basteiro, Edu Galán, James Breiner y Javier Moya, y fue una interesante charla con puntos de vista muy distintos y complementarios.
De las carlas enredadas asistí a la emotiva “Mi batalla contra la ELA” por Carlos Matallanas en las que nos dio ejemplo de valentía, fortaleza y sobre todo de la necesidad de divulgar este tipo de contenidos para que nos conciencemos.
Tras la entrega de premios, acabamos con el Diálogo de Clausura con los estupendos Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo que hicieron las delicias de la mayoría de los asistentes, aunque a algunos nos chocara que dos periodistas tan clásicos hablaran de periodismo y redes sociales.
Un estupendo y variado programa de los que no puedes asistir a todo aunque te gustaría. Una gran experiencia de la que me traigo mucho aprendido, y mucho por pensar.
Gracias a @victorianoi por las estupendas fotos para iRedes.