Ayer llegó a Málaga la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico que se inició en el Lago de As Pontes y hoy parte para Jerez y Sevilla. En total serán catorce etapas en las que empleados de Endesa que tienen vehículo eléctrico recorren toda la geografía española, pero no solos, sino acompañados de un cómico que sin duda hará mucho más entretenido el viaje. En el caso de Málaga fue Raúl Cimas quién acompañó al piloto.
En paralelo Endesa organizó el #EndesaChallenges donde unos cuantos invitados tuvimos la oportunidad de ponernos al día con todo lo que Endesa ha ido haciendo a lo largo de los años para el fomento de la movilidad eléctrica. Le dimos un buen repaso al programa Zem2All del que os contamos sus inicios en 2011 y también su clausura en 2016, pero sobre todo, tuvimos la ocasión de conocer un proyecto precioso de la Universidad de Málaga: El SmartCampus, una idea que pretende convertir todo el campus de Málaga en una zona verde, y con ello que éste sea un espacio para toda la sociedad, no sólo para los estudiantes y los que trabajamos aquí.
Me parece una idea preciosa y que eso integraría universidad y sociedad como siempre debieron estarlo. Es un proyecto a largo plazo para que el Rector José Ángel Narváez ha creado el Vicerrectorado de Smart-Campus a cargo de Raquel Barco, quién nos estuvo contando ayer algunas de las ideas que quieren poner en marcha.
Aún está en fase de desarrollo, pero ya se están llevando a cabo algunas de sus ideas, como la construcción de islas y sendas verdes por todo el campus. De hecho la primera isla verde en planificarse se hará en mi propia facultad, la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde ya se ha llevado a cabo todo el proceso de consulta, propuesta y selección de ideas.
Lógicamente es un plan muy ambicioso y que necesita de tiempo para desarrollarse en condiciones, pero cualquier viaje comienza con un primer paso, y todo parece indicar que la Universidad de Málaga podría someterse a una profunda transformación que la convertiría en un lugar mucho más habitable y sostenible en el que todos, estudiantes y sociedad quieran pasar tiempo aquí, incluso en el mes de agosto, en el que tradicionalmente parece que haya un Apocalipsis zombi en el campus por su estado desértico 😉
Tras la carrera de coches aún me quedó tiempo para darle una buena paliza a Julián Corredera en el Scalectric. Otra nueva experiencia para mí.