Clausura de Zem2All

Clausura de Zem2All #endesachallenges

El pasado viernes tuvo lugar la clausura de Zem2All #Zem2All, con el Workshop Málaga Smart Community Project. Final Report.

Ya os contamos algo de Málaga como SmartCity hace ya cinco años, pero os dejo el vídeo para recordarlo (¡qué jóvenes estábamos!):

Para la ocasión viniero un montón de directivos nipones de Mitsubishi o Hitachi entre otras, así como del ayuntamiento de Málaga.

Algunos datos curiosos de los que aportó Nacho González de la experiencia con los coches eléctricos:

  • 209 vehículos eléctricos funcionando en cinco años
  • Cinco millones de km recorridos
  • Un profundo conocimiento de cómo se usan los coches eléctricos.
  • Ya hay más de 1000 puntos de recarga en España para coches eléctricos.
  • Zem2all ha sido un laboratorio inmejorable para conocer el consumo dde los coches eléctricos con usuarios reales.

Con respecto al uso del vehículo eléctrico se respondieron a unas cuantas preguntas:

  • ¿Cuánto se usa?
    • 76% de los vehículos se usan de manera habitual (a diario)
    • 46% han recorrido más de 12.000 km/año
  • ¿Cómo se usan?
    • 91% hace un recorrido medio de 5 trayectos de entre 5 y 13 km.
    • 9% realiza recorridos muy cortos con múltiples trayectos
  • ¿Cuándo se usan?
    • 23% de los vehículos se usan sólo por las mañanas
    • 77% de los vehículos se usan durante todas las franjas del día
  • ¿Dónde se usan?
    • Los VE realizan en media el 56% de trayectos desde/hacia su base
    • El 15% solo pasa por la base en 3 de cada 10 trayectos
  • ¿Cuánto se recargan?
    • 70% de los VE se cargan media cada dos días
    • 4% de los VE necesita más de una recarga convencional al día
  • ¿Cómo se recargan?
    • Ninguno de los vehículos carga más del 55% de la batería de media. Es decir, todos llegan con una media de 45% de batería cuando va a recargar.

Personalmente tengo que decir que cada día estoy más convencida de que el coche eléctrico es el futuro. Es la solución ideal como segundo coche de un hogar e incluso sería suficiente con alguien con mi patrón de conducción, que no hace largos viajes en coche, que para eso están el tren y el avión.

Hablamos con Julian Corredera también de la posibilidad de introducir los vehículos en los campus universitarios a lo que se mostraron muy receptivos.

Y una de las cosas que me resultó más interesante es lo de los puntos recargas V2G, (vehícle to grid) es decir, que descargarías batería del coche a la red, y eso te daría la posibilidad de usarla para otras cosas, por ejemplo, en tu propio hogar.

Aquí podéis seguir toda la converesación que mantuvimos en Twitter sobre la jornada:


 

 

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